La cifra de turistas que visitan la zona prohibida situada alrededor del reactor atómico de Chernóbil alcanza un nuevo récord, aumentando en más de un 50 por ciento, informaron a RIA Novosti los operadores turísticos.
"Ha aumentado muchísimo la demanda (...), este año desde abril la cifra de turistas aumentó más o menos en un 50 por ciento, tenemos el nivel más alto de demanda de esas giras, estamos batiendo un récord ", dijo a la agencia la representante de una empresa turística ucraniana.
Las excursiones resultan tan codiciadas por los turistas, en parte, gracias a las nuevas rutas creadas por los operadores turísticos y a los esfuerzos de las autoridades encaminados a apoyar el turismo en ese territorio.
Entre las nuevas rutas figuran los viajes en embarcaciones por los ríos Prípiat y Uzh que incluyen una visita a la central nuclear.
El pasado 10 de julio el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó un decreto que suspendió algunas de las barreras que existían para las visitas guiadas a la zona, e incluso aprobó la creación de un "corredor verde" para los turistas, en particular, para los que llegan a Chernóbil por vía acuática.
La entidad ucraniana que vela por el territorio vetado que rodea la planta nuclear afirmó que todas las nuevas rutas "fueron revisadas con aparatos especiales y resultan seguras para los viajeros".
Algunos operadores turísticos aseguraron a RIA Novosti que hoy por hoy precisamente las excursiones fluviales resultan tan demandadas que es imprescindible reservarlas de antemano.
Otra de las razones del auge de los viajes a Chernóbil es la salida a la pantalla de la serie del mismo nombre del canal HBO, que ya pudieron disfrutar millones de espectadores en todo el mundo.