Aunque en diversas partes del mundo, incluso en Mundiales, el Árbitro Asistente de Video (VAR, por sus siglas en inglés) ha funcionado de manera correcta y ha dado mayor justicia al futbol, en México está camino a ser una medida fallida por la incapacidad de los árbitros de la Liga MX.
El pasado viernes se dio un concierto de errores de llamar la atención en el partido entre el Puebla y Chivas, donde pese al VAR se fue expulsado injustamente el delantero de la Franja Lucas Cavallini, y se dejó de marcar un penalti a favor de los camoteros.
Las críticas sobre el VAR en la Liga MX van enfocadas a la poca lectura que los árbitros le dan al juego, pues mientras unos quieren consultar el VAR cada jugada dudosa, otro tanto prefiere ni siquiera tomarlo en cuenta.
Lo peor llega cuando el árbitro consulta la jugada y de todos modos termina haciendo una marcación errónea, demostrando que el arbitraje mexicano está pasando por una de sus mayores crisis y que pone en duda su credibilidad, tanto en jugadores como en técnicos.
Hace un año, cuando el VAR se instauró en México, el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio Cárter, informó que la video repetición solo se usaría en penales dudosos, expulsiones, goles, incidente no visto por el árbitro e identidad errónea de un jugador.
De la misma manera, Brizio Cárter dejó en claro que no se permitiría que los jugadores llegaran a exigirle al árbitro que consulte el VAR para una jugada, algo que a todas luces no se ha cumplido, pues cada semana vemos reclamos airados hacia los silbantes para que revise la repetición.
El gremio arbitral se ha convertido en los últimos años en una auténtica mafia dentro del futbol mexicano, al grado que en una ocasión ya lograron parar la liga para exigir a técnicos, directivos y jugadores que dejaran de criticar su trabajo.
Antes de que fuera instaurado el VAR en México, silbantes como Luis Enrique Santander se mostraron en contra de que se impusiera esta medida en la Liga MX. Santander es de los árbitros que más errores ha cometido, pese a contar con el VAR.
Será complicado que el VAR tenga un éxito total en México, pues en la presente temporada se ha visto un uso exagerado de la video repetición, que también ha generado partidos constantemente pausados y decisiones polémicas como las presentadas el viernes en el Estadio Cuauhtémoc.