Además de la muerte de personas, lo sucedido este fin de semana en El Paso, Texas, tiene algo en común con la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda y el ataque a una sinagoga en Poway, California, una plataforma poco conocida para muchos: 8chan.
De acuerdo con BBC, las tres tragedias tenían como objetivo minorías étnicas (latinos, musulmanes y judíos, respectivamente) y, en el caso de Christchurch y Poway, los ahora acusados de asesinato -Brenton Tarrant y John T. Earnest- habían compartido contenido textual que resumía varias teorías del supremacismo blanco. De esto mismo trataba el documento que medios de Estados Unidos le atribuyen al sospechoso de la masacre en El Paso, Patrick Crusius.
Estos tres manifiestos se publicaron en la misma plataforma: el sitio digital 8chan, un tipo de red social que desde hace años es un espacio de libertad para grupos nacionalistas de derecha. Incluso, varios usuarios de esta red comentaron sobre la "efectividad" de la tragedia o se burlaban del número de muertos o su origen étnico, según reportaron algunos medios de Estados Unidos.
Creada en 2013 por Fredrick Brennan, 8chan es un sitio web en el que sus usuarios pueden crear y moderar sus "tableros" sobre temas que van desde el anime hasta la política o los videojuegos. Casi todos participan de forma anónima y la única regla es no publicar contenido que sea considerado ilegal en Estados Unidos, como pornografía infantil.
Jim Watkins, un veterano del ejército estadounidense que vive en Filipinas, es el propietario actual del sitio y Brennan asegura que le ha insistido en repetidas ocasiones para que lo cierre.
"(La plataforma) no le está haciendo ningún bien al mundo. Es completamente negativa para todos, excepto para los usuarios que están allí. ¿Y sabes qué? También es negativa para ellos. Simplemente no se dan cuenta", afirmó Brennan para el diario The New York Times.
La controversia del sitio no solo ha quedado entre voces, pues la página también ha enfrentado la oposición incluso de los buscadores de internet como Google, que la eliminó de sus resultados de búsqueda por violar sus políticas.
De hecho, Cloudfare, la compañía con sede en San Francisco que le ofrece la infraestructura de internet, anunció que a partir de la medianoche del domingo cortaría la conexión que permite a 8chan estar en línea.