Los especialistas del Centro de Análisis Digital del sistema nacional de control de calidad (Roskachestvo) ruso han preparado recomendaciones sobre cómo proteger tu ordenador y teléfono de los hackers.
En primer lugar, los expertos insisten en la instalación de un antivirus y en mantener actualizado el software en los dispositivos.
Además, recomiendan cubrir la cámara y el micrófono cuando no estén en uso. Se puede hacerlo con una cinta adhesiva o con un accesorio especial.
"Una vez instalado en un ordenador o en un teléfono inteligente, un software malicioso lleva a cabo la 'carga útil' programada por su creador", indica el informe.
El malware puede no solo copiar los documentos, interceptar pulsaciones de las teclas y leer los mensajes de la víctima, sino también activar el micrófono o la cámara del dispositivo, asegura Anton Fishman, jefe del departamento de soluciones sistémicas Group-IB.
Según él, de este modo funciona el programa espía Pegasus que atacó a Android e iOS a través de una vulnerabilidad en versiones anteriores del servicio de mensajería WhatsApp.
Los gadgets están espiando constantemente a sus propietarios. Esto sucede incluso cuando el acceso a la cámara o al micrófono está desactivado, señalan los expertos.
Roskachestvo recomienda estar atento a los accesos que solicitan las aplicaciones móviles. Es más seguro limitar el acceso al micrófono, la cámara, la galería de fotos, la geolocalización, si no afecta a la capacidad de trabajo de las aplicaciones.
"Debemos señalar que, de hecho, sellar la cámara y el micrófono ya no es una paranoia, sino una de las reglas de la 'higiene digital'", destacó Ilia Loevski, subdirector de Roskachestvo.