La economía mexicana creció 0,1 por ciento en el segundo trimestre de 2019, luego de sufrir una contracción de 0,2 por ciento en primer trimestre de este año, evitando caer en recesión por dos resultados negativos consecutivos, y creció 0,4 por ciento a tasa anual, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).
"El Inegi presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 0,1 por ciento en términos reales, en el trimestre abril-junio de este año frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad", dijo el organismo en un comunicado.
En su comparación anual, con series desestacionalizadas que suprimen el impacto de las estaciones del año, la economía "tuvo un incremento real de 0,4 por ciento en el trimestre en cuestión con relación al trimestre abril-junio de 2018", dice el reporte oficial.
López Obrador celebra resultados
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el resultado en su conferencia de prensa diaria.
"Estamos muy contentos porque la economía mexicana está respondiendo", dijo el mandatario en el Palacio Nacional, sede del Gobierno.
López Obrador comentó que los pronósticos de agencias financieras generaron "el miedo, la intención de crear desconfianza, no tenemos duda, pero insistir tanto en la recesión lleva a crear dudas cierta incertidumbre".
En cambio, señaló que las autoridades federales "sabemos que va bien la economía, está bien el país, no quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando".