Una investigación independiente sobre las acusaciones contra el prófugo exdirector de la estatal Pemex, Emilio Lozoya, siguió dos pistas en expedientes de la fiscalía mexicana que llevaron a sus conexiones en Alemania y Suiza, relató la periodista mexicana Andrea Cárdenas, quien comenzó esas nuevas pesquisas.
"Encontramos que Lozoya entró hace varias semanas a Alemania por el aeropuerto internacional de Frankfurt, que tiene dos empresas registradas en ese país y que su esposa Marielle Helene Eckes tiene familiares ligados a conocidas empresas alemanas y suizas", dijo la investigadora de la organización Quinto Elemento Lab.
Las solicitudes de información a la fiscalía general mexicana arrojaron datos incompletos, por tratarse de investigaciones en marcha e imputaciones bajo proceso.
"Pero en una de las respuestas encontramos que los fiscales mexicanos hicieron siete solicitudes de cooperación jurídica internacional a Suiza, entre septiembre de 2017 y abril de 2019, para recabar información bancaria y de empresas" del exdirector de la petrolera, revela la experta en investigaciones anticorrupción.
En cuanto a Alemania, encontró otra solicitud de asistencia: "fue enviada al ministerio federal de Justicia alemán en julio de 2018, para obtener información sobre empresas de Lozoya", cuyos nombres estaban censurados en el expediente.
Con esos datos, Cárdenas buscó el apoyo de otros dos periodistas de investigación: Frederik Obermaier del diario alemán Süddeutsche Zeitung; y Bernhard Odehnal del grupo suizo de medios Tamedia.
Encontraron que Lozoya es copropietario de dos empresas con sede en el distrito financiero de Múnich: ELMO Wolfsburg y All-ME Hamburg GmbH.
En cuanto Suiza, confirmaron que es la sede de la cuenta bancaria de Tochos Holding Limited, de cual son beneficiarios Lozoya y su hermana Gilda Susana, utilizada para pagar la residencia de Lozoya en el exclusivo residencial Lomas de Bezares en la Ciudad de México, por 2,9 millones de dólares.
De esa misma cuenta en el banco Gonet & Cie, habrían salido fondos para que la esposa de Lozoya comprara una mansión en las playas de Ixtapa, valuada en 1,9 millones de dólares.
Además, dos empresas vinculadas con Lozoya tienen sede en Ginebra: TMF Services S.A. y Lobnek, que aparecen en la causa abierta contra la madre de Lozoya, que detenida en una isla alemana de veraneo, el pasado miércoles 24 de julio.
Para los periodistas que investigan la trama de los 10,5 millones de dólares en sobornos que los gerentes de la constructora brasileña afirman haber pagado a Lozoya, "resulta incomprensible que de todos los países latinoamericanos donde Odebrecht reconocen haber sobornado a expresidentes y altos funcionarios, solo en México y Venezuela no hay consecuencias y aún no había nadie en prisión", dice Cárdenas, que publicó sus hallazgos el fin de semana pasado.