La china Li Yanxia, conocida popularmente como la "madre amorosa", que acogió a un total de 118 menores, acaba de ser condenada a 20 años de prisión por una corte de la provincia de Hebei por fraude, falsificación de documentos, extorsión y chantaje, reveló un comunicado del organismo jurídico.
"La acusada Li Yanxia (...) se condena a 20 años de cárcel y a una multa de 2,67 millones de yuanes (unos 393.000 dólares) por un grupo de delitos en los que se declara culpable, incluidos (...) la falsificación de sellos de compañías, extorsión, chantaje y fraude", indica el veredicto.
Se informa que la procesada, de 54 años, también será privada de todos sus derechos políticos por un plazo de cinco años, y sus 15 cómplices también recibieron condenas de diversas índoles.
Su principal cómplice y pareja de hecho, Xu Qi, recibió una multa de 1,2 millones de yuanes (unos 176.000 dólares) y pasará los próximos 12 y medio años en prisión, igualmente privado por tres años de sus derechos políticos.
Según medios chinos, la mujer, que contaba con su propio hijo, adoptó a la primera huérfana en 1996, y continuó adoptando menores hasta que decidió abrir la llamada Aldea del Amor, o Love Village, en la que llegó a reunir en 2017 a 118 niños.
Por su labor de ayuda a los niños huérfanos Li llegó a ser declarada en su provincia una de las mujeres más influyentes, pero el año pasado los medios informaron que la Love Village durante los últimos cuatro años cerraba a cal y canto sus puertas a cualquier tipo de comisiones de control.
La policía abrió un caso penal y descubrió que la madre adoptiva contaba con 45 cuentas bancarias, en las que reunió 20 millones de yuanes (unos 2,9 millones de euros) y adquirió dos automóviles de lujo, un Land Rover y un Mercedes-Benz.
Entre los crímenes cometidos por la emprendedora directora del orfanato figura el hecho de haber ocultado la muerte de cuatro menores para poder seguir recibiendo por ellos pagos del Estado.
Se indica además que desde 2014 hasta 2018 Li pasó de las cuentas de Love Vilage a sus cuentas personales más de 610.000 yuanes (unos 89.000 dólares).