En los hechos, México ya es un “tercer país seguro”

En los hechos, México ya es un “tercer país seguro”

Foto: Ángel Trinidad

De unos días a la fecha, la República Mexicana comenzó a ser calificada como un “tercer país seguro”, término que le ha impuesto Estados Unidos gracias al endurecimiento de la política migratoria del país del norte.

 

En entrevista con Imagen Poblana, el catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Daniel Ramírez Ortiz, explicó que un “tercer país seguro” es una figura del derecho internacional que define a un país considerado como un paso de migrantes.

 

Destacó que el “tercer país seguro” puede ser considerado un lugar de destino para estos migrantes, sin ser su objetivo el quedarse en esta nación, como sucede con los migrantes centroamericanos, que tienen como país de origen Guatemala, Honduras o El Salvador, quieren llegar a Estados Unidos y terminan quedándose en México.

 

Ramírez Ortiz mencionó que en los hechos, Estados Unidos ya le adjudicó la responsabilidad de ser “tercer país seguro” a México, al decir que ya no aceptará solicitudes de asilo porque ya están estos migrantes en México, que desde el punto de vista del gobierno estadounidense cumple con las características de “país seguro”.

 

El catedrático sentenció que en la realidad, México no cumple con las características de “tercer país seguro”, pues no puede darle a los migrantes las garantías necesarias para que permanezcan en territorio mexicano.

 

Dejó en claro que este calificativo de “tercer país seguro” fue decisión unilateral de Estados Unidos, que con su política migratoria está dejando todo el problema a México.

 

Debido a esto, Ramírez Ortiz advirtió que México dejará de cumplir con pactos internacionales, pues no podrá consumar sus deberes en los diversos acuerdos que se han firmado, ya que no cuenta con la infraestructura para ayudar a todos los migrantes que se queden en nuestro país.

 

Por esta razón, el catedrático de UPAEP señaló que el Gobierno de México debe hacer un fuerte llamado a Estados Unidos para que cumpla con la responsabilidad que le corresponde en este problema, pues está usando a nuestro país como una extensión de su política migratoria.

Notas Relacionadas