El plan de negocios de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que presentó el gobierno hoy, refuerza el escenario de un inminente deterioro crediticio y una rebaja a la nota soberana del país, consideró el Grupo Financiero Citibanamex.
En un reporte especial, la institución privada calificó como "decepcionante" la estrategia para Pemex presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El plan decepcionante refuerza nuestra opinión de que México es un crédito que se deteriora lentamente", indicó Citibanamex.
"En nuestra opinión, una rebaja de calificación tanto para el soberano como para Pemex es una cuestión de tiempo", agregó, estimando un periodo de seis meses para el movimiento.
Citibanamex dijo que la medida careció de nuevas ideas, ya que mantiene como base la estrategia de que Pemex cuente con el apoyo federal durante los primeros tres años de gobierno de López Obrador, a través de la reducción de impuestos y las inyecciones de capital.
El gobierno aportaría 141.000 millones de pesos a Pemex (cerca de 7.400 millones de dólares) en esos tres años, lo cual queda corto con las necesidades de la empresa estatal calculadas entre 10.000 y 15.000 millones de dólares anuales, indicó Citibanamex.
"Creemos que los montos son decepcionantes, la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la compañía y el gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de Pemex", indicó el grupo financiero.
Fitch Ratings se convirtió en junio en la primera agencia en reducir la nota crediticia de Pemex a la categoría especulativa, un día después de que rebajó la calificación de México, citando las frágiles finanzas de la petrolera, entre otras razones.
El mismo mes, la calificadora Moody's Investors Service cambió la perspectiva de Pemex de "estable" a "negativa", lo que anticipa una eventual rebaja en su calificación "Baa3", si no adopta medidas para mejorar sus finanzas.