El diputado local por Morena, Gabriel Biestro Medinilla, presentó un exhorto para que el Consejo General del INE decida si existió o no sesgo por parte de Jacinto Herrera, Dalhel Lara y demás integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) durante el proceso electoral de 2018.
Esto luego que a inicios de este año, el máximo órgano del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió abrir un proceso en contra de los funcionarios poblanos ante la queja de actuar de manera parcial en las elecciones concurrentes del año pasado para beneficiar al Partido Acción Nacional y sus candidatos.
A través de entrevista, el coordinador de los diputados del vinotinto aclaró que la petición es para que el INE dé término al proceso que inició contra el Consejo General del órgano local y determine si hubo o no irregularidades por parte de sus integrantes.
“Estamos solicitándole al INE que resuelva o dé término al proceso que inició por las irregularidades por parte del Instituto Electoral del Estado, en específico por integrantes del Consejo General, es para solicitarles en el caso de Jacinto Herrera y Dalhel Lara”.
Biestro Medinilla señaló que si bien su punto de acuerdo va sobre el proceso de 2018, hay antecedentes de actuación parcial del órgano local durante las elecciones de 2016 y en 2017 cuando se le quitó a Morena el total de sus prerrogativas por faltas administrativas durante las elecciones del año inmediato anterior cuando compitió Abraham Quiróz González.
Señaló que el exhorto va sobre los integrantes del Consejo General ya que el INE no tiene injerencia sobre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y sobre el exmagistrado Fernando Chevalier Ruanova.
“Se puede aplicar de manera retroactiva, el Instituto Electoral se está portando de manera sesgada e íbamos a buscar que respondieran contra la justicia, en especial tres actores en el proceso 2017, 2018 y desde antes: Jacinto Herrera, Dalhel Lara y por parte del Tribunal, Fernando Chevalier Ruanova. Son tres que nunca se portaron de manera legal ni objetiva”.
Para concluir, señaló que la respuesta que dé el INE será un antecedente de una lección ejemplar y los fraudes electorales se destierren de la vida política y pública de Puebla y México.
“Puebla ha dado un ejemplo en esta elección y se tiene que dar una lección ejemplar para que el fraude electoral no se vuelva a dar nunca en nuestro país”.