“Mazapán”, el perrito oaxaqueño que conquistó México

“Mazapán”, el perrito oaxaqueño que conquistó México

Como muchos perros del país, “Mazapán” recorre las calles sin correa, sin dueños, sin un hogar fijo. Su historia resultaría muy triste, como la de la mayoría de los perros callejeros de México y el mundo; sin embargo, este can de alma alegre ha conquistado a propios y extraños con su bella personalidad.

 

A principios de año, un video se hizo viral en redes sociales debido a que en las fiestas tradicionales de la Ciudad de Oaxaca, donde se bailan las famosas calendas, se veía a un perro negro con café bailando alegremente sin importarle fuegos artificiales ni mucho menos la multitud.

 

“Mazapán” saltó rápidamente a la fama y se pudo saber que es un perro en situación de calle, pero que disfruta de cada una de las fiestas oaxaqueñas, donde se une al baile y a los recorridos de la gente, mostrándose siempre amistoso con los visitantes.

 

Este perrito alcanzó tanta fama que se pidió vía change.org que “Mazapán” fuera considerado la imagen oficial de las fiestas oaxaqueñas. El espíritu alegre, amigable y amoroso de este perro generó también que mucha gente de la Ciudad de Oaxaca comenzará a apoyarlo.

 

Se menciona que “Mazapán” no puede estar encerrado, por lo que vecinos de la zona céntrica de Oaxaca le permiten pasar la noche bajo techo para que luego salga a disfrutar de sus paseos, además de que ya fue llevado al veterinario, le colocaron una placa y es alimentado.

 

 

“Mazapán” regresó a la fiesta hace unos días en el inicio de los festejos de la Guelaguetza, donde como siempre acompañó los bailes tradicionales con alegría, ante la mirada de cientos de visitantes que tienen como una de sus razones para visitar Oaxaca a este peculiar perrito.

 

Es evidente que hoy en día “Mazapán” se ve más sano, más gordito y mucho más alegre. Incluso, este perrito será invitado de honor en la gala de la Guelaguetza, donde acudirá con una guayabera tradicional del pueblo mágico de Mitla, que le fue obsequiada para estos festejos.

 

Más allá de la ternura que genera “Mazapán”, este perrito también ha ayudado a generar consciencia entre la sociedad mexicana sobre la tenencia responsable de mascotas y el respeto a todos aquellos animales que no tienen la suerte de tener un hogar.

 

Es importante que la sociedad entienda que hay muchas maneras de apoyar a los perros y gatos en situación de calle, la principal es siendo un dueño responsable que le dé una vida digna a los animales que lo acompañan.

 

Solo basta recordar que se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales.

Notas Relacionadas