En tan solo seis meses, el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido logró colarse a la media tabla de popularidad entre mandatarios de todo el país al ubicarse en el lugar 16, es decir, justo a la mitad de las 32 entidades.
Así lo demuestra el ranking de desempeño gubernamental de la revista especializada Campaigns & Elections, la cual midió el trabajo, mediante encuesta, de todos los mandatarios en rubros como seguridad, economía, empleos y pobreza.
Es en esos rubros en los que el mandatario interino poblano no salió con buenas calificaciones, pues se quedó en el lugar 28 de los 32 gobernadores, es decir, como el quinto peor calificado de todo país.
No obstante, en materia de popularidad ante la pregunta expresa de si están de acuerdo o no con su gestión, resulta el dieciseisavo de todos los poderes ejecutivos locales.
Para hacer este estudio demoscópico, la revista especializada tomó 19,200 encuestas, es decir, 600 por cada estado y que se hicieron de manera telefónica y, además, preguntaron la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que resultó mejor calificado que 31 de los 32 gobernadores en México, pues solo fue superado por el yucateco Mauricio Vidal Dosal.
Reprueban a Pacheco en seguridad y combate a la pobreza
En cuanto a los parámetros a medir por parte de la encuesta, el tema de la seguridad fue el que peores dividendos dejó al mandatario interino.
Sobre si los encuestados aprueban o no el trabajo de Pacheco Pulido en seguridad pública, un 63 por ciento la desaprobó mucho y un 15 por ciento solo la desaprobó. Solamente un 20 por ciento la vio con buenos ojos.
Sobre la disminución de la pobreza, 73 por ciento no aprobó este trabajo y el 23 por ciento dijo estar de acuerdo algo o mucho con el trabajo en el interinato.
Sobre la creación de empleos, 59 por ciento vio también como deficiente el trabajo en este rubro y 35 por ciento sí opinó en positivo.
Finalmente, en manejo de la economía, 50 por ciento lo desaprobó y solo el 34 por ciento dijo que se ha hecho un buen trabajo.
En Puebla, un 67 por ciento aprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que lo pone como la entidad número 20 en este departamento.
No faltaría apuntar que Guillermo Pacheco solo estará hasta fin de mes en el cargo, ya que llegó al gobierno para ocupar un interinato en lo que se desarrollaban elecciones extraordinarias.
El gobernador mejor calificado fue el yucateco Mauricio Vidal, seguido por Claudia Pavlovich de Sonora y el queretano Francisco Domínguez.
Los dos peores son Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León y Alfredo del Mazo del Estado de México.