La elección para renovar el Comité Directivo Municipal del PAN no debe ser entendida como un nuevo round entre el morenovallismo y el yunque, sino que debe ser una elección incluyente por el bien del partido hacia 2021.
Así lo consideró el diputado local por esta fuerza política Oswaldo Jiménez López, al señalar que estos dos grupos antagónicos dentro del panismo poblano “se han difuminado” en los últimos meses luego que falleciera el exgobernador Rafael Moreno Valle, así como su esposa la entonces gobernadora en turno, Martha Erika Alonso Hidalgo.
En ese sentido, el legislador poblano aclaró en entrevista con Imagen Poblana que el discurso del partido ya debe ser sobre panistas en sí y no sobre grupos, aunque se mantengan liderazgos que en el pasado jugaron por alguno de estos bloques.
“Yo creo de entrada, poco a poco, en los últimos meses se han difuminado esos conceptos. Creo que tenemos que evolucionar a hablar de panistas, sí con liderazgos con militantes, pero no lo pondría en términos de dos grupos, hay tres o cinco grupos (…). Si alguno de los perfiles tiene la idea de cooptar al PAN a la militancia o a su grupo, se está equivocando”, dijo.
Sobre la elección en sí, afirmó que son entre seis o siete los que han levantado la mano de manera interna para competir por la dirección municipal del partido y que será estratégica por los resultados del 2 de junio pasado, cuando el PAN recuperó fuerza gracias al castigo de votantes hacia Morena en la capital y zona metropolitana.
Jiménez López apuntó que se trata de “una aspiración muy legítima de cualquier militante, siempre y cuando tenga sus derechos a salvo”.
Entre los nombres que han sonado y que deberán tener el 10 por ciento de las firmas del padrón en la capital, están Jesús Zaldívar Benavides, Miguel Ángel Dessavre, Eduardo Alcántara Montiel, entre otros.
Para concluir, el legislador, quien se descartó para competir, pidió a la Comisión Organizadora que no “cargue los dados” por algún perfil, porque eso no ayudaría al partido y terminaría por causar daños entre los blanquiazules de cara al 2021.
“Yo pediría a la Comisión Organizadora, a la dirigencia municipal y estatal que si tiene alguna preferencia, que eso no marque las decisiones al interior de estos órganos partidistas para cargar los dados en favor de una candidatura”.