El coordinador estatal del Partido del Trabajo, Ernesto Vilallarreal Cantú, sentenció que su partido votará siempre porque las mujeres sean libres de decidir sobre ellas y sobre su cuerpo; sin embargo, también dejó en claro que respetarán la cultura e idiosincrasia de cada estado.
Así lo señaló en entrevista con Imagen Poblana, ante lo que votará el Congreso del Estado próximamente en referencia a la iniciativa para descriminalizar la práctica del aborto antes de la doceava semana de gestación.
Ante esto, el ahora dirigente del PT en el estado tras la salida de Lizeth Sánchez para ocupar una cartera en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, aclaró que la agenda de su partido está de la mano con el respeto a la decisión de las mujeres, pero siempre tolerando las particularidades de cada entidad donde se vote una iniciativa de este tipo.
“La agenda del Partido del Trabajo es pública, se ha estado debatiendo en todos los estados y lo que hemos dicho es el respeto a la decisión de la mujer, pero siempre y cuando cada entidad, tome sus particularidades”, dijo.
Del mismo modo, aclaró que en antes que termine el mes habrá una reunión parlamentaria nacional del PT donde se fijarán estas posturas y se fijará la agenda a decidir en materia de derechos igualitarios para que cada entidad tome la mejor decisión que les convenga a sus ciudadanos.
“Les hemos pedido a todos los diputados que haga las consultas pertinentes para que se respete la idiosincrasia de todos los estados. El partido, desde antes ha priorizado la decisión de la mujer en estos temas”.
Finalmente, rechazó que haya castigo o algún tipo de amago a sus diputados en caso que voten en contra de la reforma y contra la petición de entregar el derecho a las mujeres para interrumpir su embarazo antes de los tres meses tal como es posible en otras entidades como la Ciudad de México.
Y es que en el bloque de cinco diputados petistas en el Congreso del Estado de Puebla, hay dos que han manifestado abiertamente estar en contra de la reforma que quita las penas contra mujeres que aborten: Guadalupe Muciño y José Juan Espinosa Torres.
En el caso del segundo, ha señalado que se debe quitar este tema de la agenda pese a que en 2011 cuando fue diputado, presentó una iniciativa en sentido similar.