Actividad industrial en México cae 3,1% a tasa a anual

Actividad industrial en México cae 3,1% a tasa a anual

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- El indicador mensual de la actividad industrial de México disminuyó 2,1 por ciento en términos reales en mayo pasado, comparado con abril, mientras que a tasa anual el descenso fue de 3,1 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

"En su comparación anual, la producción industrial descendió 3,1 por ciento en el mes en cuestión", dice el informe económico mensual.

 

Los sectores de actividad económica que se derrumbaron en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado fueron la construcción, que cayó un nueve por ciento, mientras que la minería y la extracción de petróleo perdieron 8,9 por ciento.

 

Entre otros sectores que sufrieron retrocesos están la generación y distribución de energía eléctrica, el suministro de agua y gas, por ductos al consumidor final, un 1,6 por ciento menos.

 

Las industrias manufactureras solo bajaron 0,4 por ciento con relación a igual mes de 2018.

 

Pero al interior del sector manufacturero, que es uno de los motores de la exportación, sufrieron la mayor contracción la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que retrocedieron 14 por ciento, mientras la impresión e industrias conexas bajaron un 15,5 por ciento.

 

En la comparación mensual de la actividad de mayo, con abril pasado, uno de los sectores que registró una mayor caída en su actividad fue la construcción, que se contrajo 6,2 por ciento.

 

La minería tuvo un retroceso mensual menor en comparación con abril, al bajar 1,3 por ciento, y la energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, bajó un 0,6 por ciento en el mes.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes que México entre en recesión, luego de que Bank of America Merrill Lynch anunciara el jueves su estimación de que la segunda economía latinoamericana entró en "recesión técnica" en el primer semestre de 2019, es decir, registrando una contracción en dos trimestres consecutivos.

Notas Relacionadas