El Ministro de Hacienda mexicano Carlos Urzúa presentó este martes su carta de renuncia alegando la imposición de funcionarios incompetentes para la tarea por parte de "personajes influyentes con un patente conflicto de interés" y la toma de decisiones sin sustento por parte del Gobierno de México.
"Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés", dice la carta de Urzúa junto a otros motivos de renuncia.
El principal responsable de las finanzas públicas señala en su misiva al presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvo muchas "discrepancias en materia económica".
Algunas de esas diferencias ocurrieron "porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento", señala el renunciante.
Urzúa indica su convicción de que "toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda".
La misiva sostiene que durante sus más de siete meses de gestión que lleva la actual administración, "las convicciones anteriores no encontraron eco" en el Gobierno.
En la renuncia, que es efectiva a partir de este martes, Urzúa dice que esos fueron los motivos que lo orillaron a renunciar, en la cual agradece al presidente por haberle dado la oportunidad "del privilegio de servir a México", durante este primer año de su administración.
Urzúa asumió el cargo el 1 de diciembre fecha en que fue ratificado por el Congreso.
En las primeras reacciones en los mercados, el dólar subía más del uno por ciento tras la dimisión cotizado a 19,16 pesos..
Agradezco la oportunidad de haber podido servir a México. pic.twitter.com/aaa2cIa9uI
— Carlos Urzúa (@CarlosUrzuaSHCP) 9 de julio de 2019