De acuerdo con la asociación civil México Elige, mediante respuestas a través de Facebook, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador cae estrepitosamente "en las benditas redes sociales" al perder casi 30 puntos en tan solo cinco meses.
La encuesta hecha por la asociación refiere que la desaprobación del mandatario roza por arriba del 50 por ciento en contraste con la el 25 por ciento que tenía para febrero de este año.
El estudio da cuenta que en los últimos cinco meses, sin duda los más complejos de su corta administración por el tema del conflicto con Estados Unidos, el brote de inseguridad y el tema de los programas sociales, entre otros, la popularidad del mandatario ha caído de 73 a 46.9 por ciento, es decir, 25.1 puntos.
Al arranque de su gestión, el 1 de diciembre de 2018, según expresa México Elige, la aprobación era de 60 por ciento. Subió a 72 en enero y a 73 en febrero; sin embargo, para marzo cayó a 67.4, en abril a 62, en mayo a 54.9, junio al 53.3 y para julio terminó por dejar atrás la barrera del 50 por ciento.
Este 46.9 por ciento de aprobación va de la mano con una desaprobación del 50 por ciento de los encuestados que claramente dijeron que no votarían por el hoy mandatario en caso de que fuera candidato este o el siguiente año.
El estudio se llevó a cabo por medio de 18,532 encuestas vía Facebook, preguntando si estaban o no de acuerdo en las decisiones del presidente en temas relevantes al cabo de los últimos meses.
Incluso se cuestionó a los usuarios de la red social sobre la potencial revocación de mandato donde, en este universo, 50.2 por ciento dijeron que votarían por su renuncia y otro 46.2 por la permanencia.
Estos resultados discrepan del área partidista, pues Morena sigue teniendo aprobación con 40.6 por ciento de identificación sobre 23.4 que vota por el PAN y otro 9.4 que se inclina por el PRI.
Sobre presidenciables de cara a 2024, la favorita es Tatiana Clouthier, que tiene 34.7 por ciento de aprobación y otro 22.6 por ciento se inclina por Marcelo Ebrard. Yeidckol Polevnski se quedó hasta el fondo con solamente 2.6 por ciento.