Este lunes se cumplió un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, primer presidente de izquierda de México, también se cumplieron 7 meses de gestión. En este tiempo se ha generado ámpula en algunos sectores de la población a los que llamaremos de forma correcta “conservadores” porque tienen una fobia enorme al cambio, sea por ignorancia o inconveniencia se la han pasado confrontando todas y cada una de los correcciones en las políticas de gobierno.
Han sido 7 meses también de una inundación de noticas falsas (fake-news), los aparatos de la oligarquía han jugado su papel y han intentado desestabilizar al gobierno; no obstante, sus esfuerzos no han fructificado. El domingo y el lunes ambas posiciones midieron fuerzas. Mientras el domingo una escuálida marcha de conservadores mostraba divisionismos internos; el día lunes el zócalo capitalino se pintó de color guinda. Las encuestas le dan un respaldo al presidente de entre el 65 y 75% de la población; la aprobación más alta en la historia nacional. El pueblo sigue esperanzado con Andrés Manuel.
Pero, ¿vivimos mejor hoy con López Obrador, como decía su campaña? Aquí algunos datos económicos:
Salarios
Andrés Manuel ha dicho que terminará con la política de castigar el salario mínimo, como ocurrió en el neoliberalismo y por primera vez en 36 años los salarios aumentaron 16%, mientras que en la franja fronteriza el aumento fue de 100%. El compromiso de AMLO es que al final del sexenio el poder adquisitivo medio de los salarios al menos se haya igualado al que se tenía en los años setenta.
Inflación
Muy a pesar del aumento salarial sin precedentes, la inflación no se descarriló como muchos economistas vulgares habían augurado; por el contrario, a diferencia de los últimos dos años de Peña Nieto, donde se rebasó la meta de Banco de México (BANXICO) de 3% +/- 1%, durante los primeros meses de gobierno, la inflación se ha mantenido cercana al 4%. Un elemento importante es que las tarifas de energéticos no han tenido aumentos reales (es decir, por encima de la inflación). Con una estabilidad de precios y un aumento sostenido de los salarios, el poder adquisitivo se recuperará rápidamente.
Tipo de Cambio
Desde que AMLO tomó posesión del cargo, el peso mexicano se ha apreciado 6% lo que demuestra una paridad cambiara estable y una moneda fortalecida. Lo anterior es reflejo de la confianza de inversionistas extranjeros y que el flujo real de dinero se ha mantenido positivo. La estabilidad en el tipo de cambio es benéfica porque permite a empresarios y consumidores planear sus relaciones de intercambio con el exterior con mayor certeza.
Empleo
De diciembre 2018 a la fecha la cifra de empleo se ha mantenido en terreno positivo con cifras desestacionalizadas; incluso en valores absolutos, en este sexenio se crearon 10 mil empleos más que en el mismo periodo del sexenio pasado. Una mayor generación de empleo con salarios fortalecidos impulsará con mayor dinamismo la economía interna.
Deuda Pública
Los gobiernos anteriores dejaron al país muy endeudado, más de 11 billones de pesos. Uno de los compromisos de AMLO fue frenar el nivel de endeudamiento, se ha cumplido satisfactoriamente. En la gráfica siguiente se muestra el comportamiento de la deuda pública. Mientras que de enero a mayo de 2018 la deuda aumentó 5%; en el mismo periodo pero de 2019 la deuda sólo aumentó 1.9%. Si consideramos los 7 meses de gestión de AMLO, la deuda apenas ha aumentado 0.33%. Una reducción bastante drástica.
Elaboración propia con datos de SHCP
Sin duda el camino no será fácil, habrá que cambiar todo lo que deba ser cambiado para volver a poner al país de pie, para que la tortilla se vuelva y los pobres puedan comer pan. Las fuerzas más retardatarias y conservadoras mostrarán sus resistencias. El papel de los científicos será fundamental para impulsar estos cambios, para criticar cuando se deba y para contribuir a la construcción de una Patria nueva. Hoy nos toca ver el amanecer, nunca más la negra noche.
*Profesor-Investigador Facultad de Negocios, Universidad La Salle México
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Twitter: @BandalaCarlos