Los aciertos y mentiras del discurso de López Obrador a un año

Los aciertos y mentiras del discurso de López Obrador a un año

Foto: Notimex

Las críticas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por su acto masivo en el zócalo de la Ciudad de México, para celebrar el primer año de su triunfo en las urnas del 1 de Julio de 2018, no se hicieron esperar al considerarlo un acto de promoción ante la baja en popularidad en los últimos meses.

 

Detractores de todos los colores han alegado que el mensaje tenía un tinte casi proselitista y caía en el populismo y la ilegalidad, ya que el informe dado no está convenido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Fue precisamente ese informe en el que han versado más críticas, al alegar que se trata de cifras falsas y maquilladas y que no corresponden a la realidad que vive en país; sin embargo, de sus 10 puntos más importantes en el informe, ocho son correctos y dos no.

 

Como parte de una de sus banderas de campaña, López Obrador aseguró que no subiría impuestos ni pondría imposiciones fiscales nuevas, algo que ha sido correcto hasta el momento, pues si bien hubo cobros que subieron, estos fueron acorde a la inflación como se estila desde hace varios años.

 

Otro grito que fue sumamente aplaudido fue que no había crecido la deuda pública, ante acusaciones de grupos que afirmaron que el país estaba contrayendo más compromisos de pago para costear los programas sociales. Eso es correcto, pues al cierre del primer trimestre del año los pasivos son de 10.5 billones de pesos, el 42.3 por ciento del PIB, que hace dos años representaba el 48.7 por ciento.

 

Sin aumentos en las gasolinas fue uno de sus compromisos de campaña, algo que quedó comprobado en su primer mini informe, ya que los combustibles no se han despegado más de la inflación y de la fluctuación que maneja diario por la libertad de cobro.

 

También acertó el mandatario cuando dijo que ahora mismo hay más y mejor recaudación, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dado a conocer que este trimestre, en comparación a 2018, había un incremento de 4.7 por ciento en la recaudación. 

 

Una de sus banderas de campaña desde 2012 ha sido la de dar por terminada la pensión para expresidentes, que cumplió desde la primera semana de gobierno mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación y que también quita los seguros médicos y la seguridad personal.

 

Aunque causó mucha controversia la lucha contra el robo de combustible por provocar desabastecimiento de gasolina en todo el país, López Obrador presumió que el robo de combustible se redujo en un 94 por ciento y ello representa dejar una pérdida de 50,000 millones de pesos.

 

Algo que  parecía imposible es que aumentarán las reservas del Banco de México y ello es verdad, pues han crecido 4,000 millones de dólares desde noviembre de 2018.

 

Sin embargo, también hubo datos incorrectos, uno de ellos es que la inflación haya bajado del 5.3 al 4.3 por ciento en comparación al año pasado, ya que si bien la inflación sí está en el 4.3 por ciento, el año pasado era de 4.5 y el 5.3 corresponde a 2017.

 

Lo mismo en cuanto a la producción petrolera, pues Andrés Manuel López Obrador presumió que la producción petrolera por fin se había reactivado y había cesado la caída, la realidad es que hasta mayo de este año fue de 1’680,000 barriles, casi lo mismo que con Enrique Peña Nieto cuando la producción era de 1’663,000 barriles al mes.

Notas Relacionadas