Desde su primer día en Puebla capital, elementos de la Guardia Nacional ya participaron en tareas de seguridad en la ciudad, pues tuvieron su primer gran operativo en el mercado Unión para detener a una quincena de personas que vendían mercancía de dudosa procedencia.
Y es que este lunes 1 de julio entró en operaciones la Guardia Nacional, el grupo policial militarizado propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tendrá la misión de reforzar las tareas de seguridad en todo el país y en especial en las 45 zonas de alta prioridad, entre las que están la ciudad de Puebla y Tehuacán.
Fue este domingo cuando el primer mandatario le tomó protesta a 52,000 uniformados que formarán parte de la primera etapa de este cuerpo de seguridad y que fueron repartidos en todo el país, entre ellos la ciudad capital.
Para el caso de Puebla, estos llegarán, de manera temporal, al sexto Regimiento de la Policía Militar que se ubica en la 25 Zona Militar; sin embargo, hay un plan para diseñar y construir un cuartel especializado para el nuevo cuerpo.
Los nuevos efectivos están entrenados con preparación militar con especial atención al respeto a los derechos humanos y están especializados en estrategias policíacas innovadoras. Tras varios meses de discusión para su conformación, la cual tuvo que pasar por el Congreso de la Unión, se determinó que el mando fuera civil y no militar.
Participan en primer operativo en Puebla
Alrededor de 30 policías de la Guardia Nacional tuvieron su primera incursión en las tareas de seguridad en Puebla, al participar en el operativo del mercado Unión este lunes.
Alrededor del mediodía, elementos estatales y municipales, reforzados por la Guardia, se adentraron en este centro de abasto ubicado en el norte de la ciudad para proceder contra vendedores de piratería.
El resultado fue la detención de 15 personas por este delito, en coordinación con los elementos recién llegados.
Además de la capital, están en zonas como San Martín Texmelucan y municipios de la Sierra Norte como Cuetzalan o Chignahuapan.
La meta es que para 2024 esté completa esta corporación con 150,000 elementos que estarán en las 266 zonas de atención prioritaria del territorio nacional por sus elevados índices de inseguridad. Tan solo este año, serán 80,000 los efectivos.