Trump y Kim Jong Un se reúnen y se dan la mano en Panmunjom

Trump y Kim Jong Un se reúnen y se dan la mano en Panmunjom

Foto: Xinhua

SEÚL. -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), se reunieron y se dieron la mano el domingo en la aldea fronteriza intercoreana de Panmunjom, según mostraron imágenes en directo.

  

Trump y Kim se dieron el histórico apretón de manos cada uno de pie a un lado de la línea de Demarcación Militar Intercoreana (MDL, siglas en inglés), delimitada solo por un bajo bloque de cemento.

  

Trump cruzó la MDL a invitación de Kim y juntos entraron en el lado de la RPDC, convirtiendo a Trump en el primer líder estadounidense en ejercicio en pisar suelo de la RPDC.

  

"Es un gran placer reunirse con el presidente Kim", dijo Trump.

  

En el lado de la RPDC, Kim y Trump se dieron la mano una vez más y posaron para las cámaras antes de cruzar de nuevo la MDL al lado surcoreano.

  

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se sumó entonces a los dos líderes, charlando sonrientes entre ellos.

  

Kim elogió a Trump por su extraordinaria determinación de promover un buen futuro y liquidar un mal pasado, y describió a Trump como el primer presidente de Estados Unidos en entrar en territorio de la RPDC.

  

Trump y Kim se sentaron frente a los reporteros dentro de un edificio en el lado surcoreano de Panmunjom, con banderas nacionales de Estados Unidos y la RPDC de fondo.

  

Llamando a la reunión de Panmunjom un "momento histórico", Trump dijo que ha desarrollado una gran relación con Kim.

  

El presidente de EEUU dijo que es un "gran honor" para él haber cruzado la MDL hasta territorio de la RPDC, expresando su agradecimiento al líder de la RPDC por haber aceptado su invitación en Twitter para reunirse con él en la Zona Desmilitarizada (DMZ, siglas en inglés).

  

Trump tuiteó el sábado su invitación para reunirse con Kim en la DMZ el domingo, y dijo en una conferencia de prensa en Japón que se sentiría cómodo cruzando la frontera intercoreana, entrando en territorio de la RPDC, si Kim acudía a la cita.

  

Después de asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G20), Trump llegó a Corea del Sur el sábado por la noche y sostuvo conversaciones con el presidente de Corea del Sur el domingo.

  

Esta marca la primera vez en la historia que los líderes de Corea del Sur, la RPDC y Estados Unidos se reúnen en la aldea fronteriza intercoreana.

  

La península de Corea permanece dividida desde la guerra de Corea de 1950-53 que terminó con un armisticio.

Notas Relacionadas