El delantero Fernando Torres, que cambió el rumbo del fútbol español con aquel gol la noche del 29 de junio de 2008 en la final de la Eurocopa frente a Alemania, anunció hoy su retirada del deporte profesional a los 35 años a través de un vídeo colgado en su perfil personal de la red social Twitter.
Torres (Fuenlabrada, Madrid, 1984), conocido popularmente como "El Niño" por su precocidad y su aspecto juvenil, debutó con 16 años y 244 días en el club de toda su vida, el Atlético de Madrid, que por entonces pasaba por serios problemas y jugaba en Segunda División.
La hinchada rojiblanca, necesitada de ídolos, eligió a Torres como nuevo referente de un equipo que regresó a Primera División para codearse de nuevo con los grandes del fútbol español.
Sus 91 goles en 244 partidos llamaron la atención del Liverpool, que le fichó en 2007 en una época en la que no era tan común ver a los futbolistas españoles jugar en el extranjero.
Torres también se convirtió en ídolo en Anfield, donde anotó 81 goles en 142 partidos que le valieron para ser Balón de Bronce en 2008. De ahí pasó al Chelsea, con el que se proclamó campeón de la Champions League (2012) y de la Europa League (2013).
Pasó por el Milan y después regresó a su Atlético de Madrid, donde cumplió uno de sus sueños de la infancia al levantar un trofeo con el equipo de su vida, cuando los rojiblancos ganaron la Europa League de 2018.
Después inició un retiro dorado en el Sagan Tosu japonés, desde donde dice adiós al fútbol de clubes de manera definitiva.
Sin embargo, la verdadera leyenda de Fernando Torres se inicia en la Selección Española, que hasta su gol en la final de la Eurocopa 2008 frente a Alemania (1-0) no había sido capaz de ganar un trofeo internacional desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
El tanto de Torres dio comienzo a la mejor época de la historia del fútbol español, ya que después La Roja se hizo con la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania.
Torres siempre formó parte de aquel equipo legendario (nadie ha ganado dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva) e incluso volvió a anotar en la final de la Euro 2012 frente a Italia (4-0).
El delantero madrileño anotó 38 goles en 110 partidos con España que le sitúan como tercer goleador de la historia de esa selección por detrás de David Villa (59 tantos) y Raúl González Blanco (44).
"Después de 18 maravillosos años, ha llegado la hora de terminar de mi carrera futbolística", concluyó Torres.