Puebla debe marcar el inicio del término de los fraudes electorales y de la intervención de los gobiernos en las elecciones, donde el aparato estatal intervenía para favorecer candidatos y partidos, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la entidad poblana este viernes.
Desde Atlixco, segunda parada de su gira por Puebla, el mandatario federal lanzó la advertencia de que ya no debe haber intervención por parte de los gobiernos durante procesos electorales, donde la costumbre era que apenas iniciaba una campaña y llegaba la “repartidera” de despensas y “frijol con gorgojo”.
Durante su mensaje a más de 10,000 personas, López Obrador explicó que el motivo de su ausencia en Puebla por más de tres meses fue para no intervenir en el proceso electoral extraordinario que concluyó el pasado 2 de junio y que la gente pudiera decidir libremente su voto.
Aclaró que esta es unas de las principales diferencias de su gobierno, en comparación con los pasados, cuando los gobiernos federales y estatales intervenían constantemente para beneficiar candidatos durante procesos electorales.
“Decidimos no interferir en las elecciones, que no participara el gobierno y que fuese el proceso electoral, las elecciones, una decisión en completa libertad de los ciudadanos. Esto se hace con el propósito de empezar a marcar las diferencias, no tiene por qué el gobierno participar en las elecciones […]. ¿Se acuerdan cómo era que venían las elecciones y a traficar con la pobreza de la gente? A repartir despensas, frijol con gorgojo a cambio de los votos”, dijo.
Del mismo modo, sentenció que este cambio de modo de hacer política es para terminar de lleno con los fraudes electorales, para que se den elecciones limpias y libres y sea el pueblo el que elija a sus autoridades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Atlixco y San Martín Texmelucan como parte de su gira para entrega de programas de bienestar; en esta ocasión, fueron repartidos recursos para adultos mayores, jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, apoyos para estudiantes de escasos recursos, personas con discapacidad y agricultores.
Hace López Obrador consulta “a mano alzada” sobre crisis con EU
El presidente Andrés Manuel López Obrador organizó otra de sus características consultas “a mano alzada” sobre la tensión que enfrenta México con Estados Unidos, luego de la amenaza que lanzara el país del norte con imponer un 5 por ciento de aranceles a las exportaciones si no se controlaba el tema de la migración.
Fue al término del evento en Atlixco que el mandatario cuestionó a los presentes sobre qué opinaban de cómo el gobierno de México había llevado el tema luego de una semana de negociación en Washington por una comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Ahí, desde el Pueblo Mágico, preguntó quién se pronunciaba por que se le contestara enérgicamente a Estados Unidos generando una posible confrontación y quién pensaba que lo ideal era la negociación para llegar a buen término y generar mejores condiciones de desarrollo para México y los países centroamericanos.
“Les pregunto, ¿qué nos conviene más? ¿Le entramos a contestarle a presidente Trump o buscamos el arreglo y la relación de amistad con el gobierno de Estados Unidos? Ese es el planteamiento”, lanzó el presidente.
Ante el triunfo de la opción que iba por la mediación con Estados Unidos y su presidente, Andrés Manuel López Obrador únicamente lanzó en tono de victoria el grito de “¡Eso es todo!” y agregó “¡que viva el pueblo!”.