Marta, la 10 de Brasil, acapara la atención también fuera de las canchas

Marta, la 10 de Brasil, acapara la atención también fuera de las canchas

Fue seis veces la mejor futbolista del mundo y es la máxima goleadora de los mundiales. Sin embargo, Marta Vieira da Silva también está siendo clave fuera de las canchas del Mundial de Francia: aprovecha cada entrevista para reivindicar el fútbol femenino y encabeza una exitosa campaña por la equidad de género.

 

Marta Vieira da Silva es seguramente la mujer futbolista más famosa del planeta. Seleccionada seis años consecutivos como la mejor jugadora del mundo, es la capitana de la selección brasileña y el mayor emblema del fútbol femenino en Brasil.

 

Recientemente, además, conquistó un récord que dejará su nombre en la historia: con los dos goles que ya lleva convertidos en torneo alcanzó las 17 anotaciones y se convirtió en la futbolista con más goles en la historia de los mundiales. Un récord que no engloba únicamente a la categoría femenina, ya que también supera los 16 del alemán Miroslav Klose.

 

'Marta', como se la conoce, podría dedicarse exclusivamente a jugar al fútbol o aprovechar su fama para protagonizar campañas publicitarias. Sin embargo, su carrera estuvo signada por las reivindicaciones de género y de mejoras para el fútbol femenino, cuyas diferencias de presupuesto y organización con la categoría masculinas son abismales en la mayoría de los países.

 

En una reciente entrevista con la web de la FIFA, Marta reconoció que, más allá de los goles y los títulos, le gustaría ser recordada por su lucha fuera de las canchas.

 

"Pienso en los partidos, en los goles que he marcado. En los títulos. Pero creo que sería mucho más importante ser recordada por el hecho de haber buscado, junto a muchas otras deportistas, mejoras para esta disciplina,  haber dejado un legado para las próximas jugadoras que vengan", comentó.

 

La número 10 de Brasil también enfatizó que la Copa del Mundo de Francia es "una conquista para el fútbol femenino" aunque reclamó que la relevancia que ha tenido no quede en el olvido prontamente.

 

"Siempre pedimos más apoyo, que haya desarrollo. Es el reconocimiento a algo que llevamos haciendo muchos años. Es importante y pedimos que no sea pasajero. Nuestra generación, no solo la de Brasil sino la de otros países, va a pasar, y esperamos que las próximas puedan aprovecharlo", complementó.

 

El compromiso de Marta con la igualdad en el fútbol no se queda solo en las palabras. Desde comienzos de junio, la brasileña es la cara principal de la campaña internacional 'Go equal', que reivindica que las mujeres reciban los mismos beneficios económicos que los hombres por jugar profesionalmente al fútbol.

 

"Igual balón. Igual campo. Iguales reglas. Si las mujeres juegan al fútbol de la misma manera que los hombres ¿por qué ellas no reciben el debido reconocimiento, el debido apoyo, la debida remuneración? La equidad es algo por lo que todas y todos debemos luchar. Al final, somos iguales", rezaba el mensaje que daba inicio a la campaña.

 

Además de participar en los contenidos de la campaña, Marta salió a la cancha en todos los partidos con un par de zapatos sin marca y con el logo de la campaña: un signo de igual en un degradé que va desde el celeste al rosado.

 

Los zapatos, que acompañaron cada finta y remate de Marta dentro del campo, no tardaron en ser protagonistas. En el segundo partido del grupo, frente a Australia, Marta fue la encargada de un tiro penal a favor de Brasil. El remate terminó en la red y, tras abrazar a sus compañeras, la estrella se señaló sus zapatos, centrando la atención en la campaña.

 

"Nosotras precisamos apoyo. Pero más que apoyo, nosotras precisamos respeto. Y dar valor es la mejor forma de mostrar respeto a alguien. En el deporte y en la vida. Por eso la equidad es algo por lo que todas, todos y todxs debemos luchar. Y la hora de actuar es ahora", escribió un día después del gol.

 

La campaña ha dado sus frutos y Marta logró hacer que el mundo comience a discutir la necesidad de dar al fútbol femenino la misma consideración que al fútbol masculino. Además, la propia Marta consiguió atraer el interés de las grandes marcas internacionales y recientemente estrenó el patrocinio de una marca de shampoo.

 

Mientras, y a sus 33 años, Marta sigue siendo la figura del plantel. Anotó el único gol de Brasil en la victoria frente a Italia y fue escogida como la mejor jugadora del partido. La estrella del fútbol femenino también liderará el ataque brasileño en la difícil parada que viene para el equipo suramericano: deberá vencer al local Francia en octavos de final.

Notas Relacionadas