Se perdieron en un mes 2,774 empleos formales en Puebla

Se perdieron en un mes 2,774 empleos formales en Puebla

Foto: Ángel Trinidad

La caída de empleo formal en Puebla costó el trabajo a 2,774 empleados en la economía formal entre abril y mayo de este año, según los datos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Y es que el retroceso en el empleo formal registrado a nivel nacional en el mes pasado tuvo una caída considerable también en Puebla, pues fueron casi tres mil empleos los que se perdieron de los puestos eventuales, ya que a la par los puestos permanentes tuvieron un incremento en el último mes.

 

Los reportes del IMSS sobre empleo formal destacan que en abril había un reporte de 93,961 empleados eventuales y para mayo la cifra cayó hasta los 91,187, lo que implica que son 2,774 empleos menos en la entidad.

 

Al mismo tiempo, en cuanto al empleo penamente, este presentó un alza con respecto a abril, ya que se pasó de los 532,874 a 533,945, es decir, un incremento de 1,071 plazas laborales. Esto es una caída del 0.2 por ciento entre abril y mayo pasado.

 

En suma, de los 626,835 trabajadores dados de alta en abril, en mayo eran 625,132 puestos, esto es una disminución de 1,703 cargos para poblanos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado esta cifra, ya que asegura que la caída que reporta el Seguro Social en empleo formal de casi 80 por ciento para mayo, no toma en cuenta a los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que, de acuerdo a sus cifras, son 20,000 los que han encontrado empleo remunerado.

 

La caída en empleo formal es generalizada en todo el país con excepción de 12 entidades donde se ha ido a la alza en bajos porcentajes; sin embargo, destaca el caso de Chiapas, Durango, Guerrero y Morelos, donde las cifras de caída de empleo formal están entre un 2 y un 4 por ciento.

Notas Relacionadas