Puebla, primer lugar en denuncias por violencia política de género

Puebla, primer lugar en denuncias por violencia política de género

Foto: Enfoque

Durante las elecciones federales en Puebla de 2018, el 81 por ciento de las candidatas dijo haber sufrido algún tipo de agresión por su género en el marco de su competencia política, ubicando a la entidad como el estado con más tipos de ataques de este tipo.

 

De acuerdo con el Diagnóstico Multidimensional de Violencia Política contra las Mujeres en las Elecciones Federales 2018 en el Estado de Puebla, financiado por el propio Instituto Nacional Electoral, durante el proceso pasado se registraron 15 denuncias por violencia política de género.

 

Esto ubica a Puebla como el estado puntero en este rubro de las 32 entidades donde hubo elecciones federales durante 2018 para elegir, además de la presidencia, la renovación del Congreso de la Unión.

 

Dentro del análisis de este estudio, está que si bien hubo 15 denuncias, el 81 por ciento de las mujeres candidatas el año pasado dijo sufrir algún tipo de ataque de género en la competencia electoral; sin embargo, la gran mayoría de estos ataques de violencia política quedaron sin efecto, pues no se denunciaron.

 

Además de los ataques de género, Puebla ocupa el primer lugar en denuncias electorales en los últimos dos proceso electorales, 2018 y 2019, y es el estado más complejo en materia de elecciones.

 

Sin embargo, en el rubro de delitos de violencia política de género, Puebla también apuntó como el de más incidencias, destacando las denuncias en su momento presentadas por la entonces candidata del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

El año pasado fueron poco más de dos mil candidatos en todo Puebla, de los cuales, por ley, la mitad debía se mujer.

 

Asimismo, destaca que Puebla y Guerrero son los únicos dos estados que no tienen tipificado el delito de violencia política de género en su Código Electoral, pero hay ahora mismo en el Congreso una iniciativa en la materia.

Notas Relacionadas