Combate contra huachicoleo deja sabor agridulce

Combate contra huachicoleo deja sabor agridulce

Foto: Enfoque

La política de la Cuarta Transformación contra el robo de hidrocarburos ha dejado sabores agridulces en Puebla, pues mientras la ordeña de gasolina por parte de bandas de huachicoleros va cayendo a niveles casi exponenciales, el robo de gas va a la alza, consolidando a Puebla como la entidad con más ductos perforados en este último rubro.

 

Reportes de Petróleos Mexicanos denotan que hay un contraste marcado en materia de huachicoleo en Puebla, estado desde que se emprendió la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador por combatir el robo de ductos de la paraestatal.

 

En materia de robo de gas, en Puebla está una de cada dos tomas en el país, pues en territorio poblano se registraron 164 de las 312 tomas en los primeros cuatro meses del año a nivel nacional.

 

El hecho que Puebla sea el estado favorito para este robo se debe a que es por la zona metropolitana del estado donde pasan la mayoría de los ductos, haciendo sumamente vulnerables a municipios como la capital, Amozoc y San Martín Texmelucan.

 

Después de Puebla, el Estado de México es el que más tomas de gas tiene, pues entre enero y abril son 80 robos de gas LP. Están en el resto de la lista Querétaro, Hidalgo y Veracruz.

 

Robo de gasolina a la baja

 

En contraste, el robo de gasolina de ductos de PEMEX va considerablemente a la baja respecto a 2018, ya que en los primeros meses del año hubo 528 casos documentados, 112 menos que los últimos cuatro meses de 2018, es decir, 17.5 por ciento menos en tan solo un cuatrimestre.

 

Esto por la estrategia de combate por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el huachicol, que propuso en los primeros días de su gobierno.

 

En 2018, Puebla fue el primer lugar nacional en tomas clandestinas con 1,815 registros, mientras que Hidalgo, segundo lugar, cerró el año pasado con 1,726.

Notas Relacionadas