SALVADOR, Brasil. -La anfitriona Brasil buscará la clasificación para los cuartos de final de la Copa América frente a una Venezuela que dejó buena impresión en su estreno contra Perú, aunque no pudo pasar del empate.
Tras un discreto debut ante Bolivia (3-0), la selección brasileña espera mejorar su desempeño ante la cálida afición de la ciudad de Salvador (noreste), que llenará las graderías del estadio Fonte Nova mañana martes para empujar a la "canarinha" a los cuartos de final.
El técnico brasileño, Adenor Leonardo Bachi "Tite" presentará una sola novedad en el once respecto al equipo que goleó a Bolivia el viernes, el centrocampista Arthur, ya recuperado de los problemas físicos en su rodilla derecha, en lugar de Fernandinho.
Sin el lesionado Neymar, Brasil buscará encomendarse nuevamente en Phillipe Coutinho, autor de los dos primeros goles contra Bolivia, para derrotar a una Venezuela que espera mostrar la progresión que ha tenido en los últimos años.
La principal preocupación de los brasileños es el juego aéreo venezolano, dada la altura de los venezolanos, con nueve jugadores que superan los 1,85 metros de altura.
Desde la llegada de Tite a la selección brasileña, el 70 por ciento de los goles encajados fue a balón parado.
A pesar del favoritismo brasileño, el lateral Daniel Alves alertó del rival.
"Venezuela está ligera, suelta y juega sin responsabilidad para este partido. Tiene una generación de jugadores jóvenes y muy prometedores. Tiene que ser muy respetada, tenemos que planear el partido muy bien. La selección venezolana evolucionó en los últimos años", afirmó Alves.
En el lado venezolano, el técnico Rafael Dudamel plantea un equipo defensivo que intente aprovechar la velocidad de Yeferon Soteldo y los goles de Salomón Rondón en el ataque para sorprender a Brasil.
La "vinotinto" dejó una buena impresión contra Perú, aunque no pudo pasar del empate a cero y está obligada a ganar uno de sus dos últimos partidos si no quiere quedar eliminada.
"Jugar de igual a igual con Brasil es una locura. Sabemos lo que es Brasil. Tenemos que intentar realizar nuestro juego, con mucha seguridad", comentó Dudamel.
"Nos enfrentaremos a un rival que juega muy bien. Físicamente, es fortísimo. Es una selección modernizada, que realiza un juego admirable. Buscaremos hacer un buen partido", agregó.
Por su parte, Soteldo, quien actúa en el Santos brasileño, destacó que la "vinotinto" tiene jugadores de calidad y que espera dar la sorpresa.
"Estamos motivados para disputar la competición. Brasil es una selección muy difícil, pero así como ellos tienen jugadores que nos pueden hacer daño, nosotros tenemos jugadores para ganarles. El objetivo es el mismo de siempre: ganar el partido", aseguró el atacante.
El balance entre ambos equipos es muy favorable a Brasil, que apenas ha perdido una vez en las 24 ocasiones en las que se han enfrentado (2-0 en un amistoso en 2008).
En la Copa América, el mejor resultado para Venezuela contra Brasil fue un empate a 0 en 2011.
Tras este partido, Brasil cerrará la primera fase contra Perú, mientras que Venezuela se medirá a Bolivia.
Alineaciones probables:
Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luís; Casemiro, Arthur, Philippe Coutinho, David Neres, Richarlison; Roberto Firmino.
Seleccionador: "Tite".
Venezuela: Wuilker Faríñez; Roberto Rosales, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Ronald Hernández; Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Júnior Moreno, Jhon Murillo; Salomón Rondón.
Seleccionador: Rafael Dudamel.
Arbitro: El chileno Julio Bascuñán, auxiliado por sus compatriotas Claudio Ríos y Christian Schiemann.
Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador.
Hora: 21:30 hora local (00:30 GMT del miércoles).