Investigadores chinos han desarrollado una tecnología de batería de ion de litio (LIB, por sus siglas en inglés) de alta energía, que podría permitir recorrer una distancia de 300 kilómetros por 10 minutos de carga.
El lanzamiento de un auto de pasajeros equipado con un paquete de batería de 50-kWh se llevó a cabo el martes en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, este de China.
"La clave de esta tecnología de carga rápida es la investigación y desarrollo de materiales conductores de ion de litio rápidos", dijo Zhou Xiaoping, profesor de ingeniería química de la Universidad de Hunan y científico en jefe en la empresa Zhejiang Folta Technology Co. Ltd.
Los materiales consisten principalmente de compuestos iónicos de baja impedancia que no sólo pueden elevar la eficiencia de las celdas de energía, sino también disminuir los riesgos de seguridad causados por la precipitación de litio durante la carga y descarga, añadió Zhou.
Un informe de evaluación de una tercera parte publicado por la compañía de pruebas independiente TUV SUD muestra que el ciclo de vida de las celdas de energía que usan la nueva tecnología ha alcanzado 5.000 ciclos en una prueba de desempeño de carga-descarga de 150 amperes y se espera que supere los 6.000 ciclos debido a que la prueba de ciclos continúa.
Folta también ha terminado las pruebas conjuntas de los nuevos productos LIB con un fabricante de autos chino y está lista para la producción industrial, informó la compañía.
Los conocedores de la industria creen que el avance en la tecnología de carga rápida ayudará a hacer popular los vehículos exclusivamente eléctricos ofreciendo un tiempo de carga menor, una batería más pequeña en espacios limitados y mayor seguridad.