El PAN desistirá de presentar una impugnación contra la elección a la gubernatura, porque los números que tienen no son suficientes para revertir el resultado que dio por ganador a Miguel Barbosa Huerta.
El representante del partido blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral, Luis Olmos Pineda, confirmó que su partido acatará el triunfo de Miguel Barbosa y no impugnará el resolutivo que indica que su candidato, Enrique Cárdenas, perdió la elección por casi 12 puntos de diferencia.
Tras varios rodeos, el panista sostuvo que si bien seguirán con los procedimientos contra posibles irregularidades en la campaña, no buscarán echar abajo el resultado final de la elección, con lo que, de no presentar impugnación por parte del PRI, permitirá que el jueves se entregue la constancia de mayoría a Miguel Barbosa Huerta.
“Lo que hemos presentado de quejas y denuncias tiene que ver con todas las irregularidades de la campaña, el tema de la elección numéricamente hablando, es el que hemos valorado que no da para revertir el resultado”, dijo en rueda de medios.
En ese sentido, Olmos Pineda afirmó que esperarán los resolutivos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de las quejas presentadas contra funcionarios que participaron en el campaña y que habrían, posiblemente, influido en la intención del voto de los poblanos.
El PAN presentó 50 denuncias a lo largo del proceso electoral, de las cuales están pendientes poco menos de 20 por resolver, entre ellas una queja contra Rodrigo Abdala Dartigues, coordinador del gobierno federal en Puebla por la entrega de tarjetas de apoyos sociales que habían quedado pendientes a unas semanas de la elección.