Durante el mes de junio toca turno de festejar a los papás. Con aparatos eléctricos, ropa y demás artículos, siempre se busca consentir a los progenitores.
Días antes del 16 de junio, las tiendas comerciales comienzan a tener una alta afluencia de personas que acuden a buscar el regalo ideal, pero esta situación es aprovechada por delincuentes solitarios y bandas organizadas para cometer robos hormiga, hurtar a los clientes y hasta cometer fraudes.
“Previo al Día del Padre, se detecta un aumento en robos de productos y nuestra base de datos muestra que el rango de precio de lo hurtado va de 300 pesos a 34 mil pesos, cifra que varía por la zona y por el tipo de mercancía. Por ello, el personal de seguridad de las tiendas es ya un gran aliado para alertar sobre la presencia de ladrones solitarios y bandas organizadas, lo que ha permitido la detección y detención oportuna de los responsables”, afirma Karina Soriano, Directora Jurídica de ALTO México, empresa dedicada a reducir los riesgos operacionales en los comercios.
Según la base de datos de ALTO México, se tiene reportado que en durante la celebración del Día del Padre, los productos más robados son:
- Celular 62%
- Tablets 8%
- Videojuegos 5%
- Ropa 8%
- Cigarros 3%
- Bocinas 3%
- Pantallas 2%
Karina Soriano comenta que entre las formas más comunes para extraer los productos están:
• Ocultan mercancía en sus prendas de vestir 48%
• Esconderla en bolsa o mochila 23%
• Amagar con arma de fuego y violencia 10%
• Se lleva la mercancía sin ocultarla 6%
• La esconden en bolsa del establecimiento 3%
“El mayor número de robos en esta fecha se reporta entre las 14:00 y 20:00 horas, determinando que el género que más recurre a este delito son los hombres con 60% de reportes, y el 40% son mujeres”, comenta Soriano.
“Respecto a la edad, es importante señal que hay dos rangos que están concentrando a los principales involucrados. Antes podíamos generalizar un sólo sector, pero ahora es importante detallar que el 34 por ciento de los infractores tienen entre 18 y 27 años, y el 31 por ciento va entre los 28 y 37 años de edad”, añade la abogada.
En cuanto a la concentración de delitos, la Directora Jurídica de ALTO detalla que la Ciudad de México encabeza la lista con mayor número de reportes de actividad delictiva, donde las alcaldías marcadas como foco rojo son: Iztapalapa (25%), Gustavo A. Madero (11%), Benito Juárez (9%), Miguel Hidalgo (8%) y Coyoacán (7%).
A nivel nacional, Soriano señala que la distribución de delitos en los estados con mayor indicencia en robo a comercio es la siguiente:
• Ciudad de México 55%
• Estado de México 36%
• Nuevo León 2%
• Jalisco 2%
• Campeche 1%
Ante esto, la Directora Jurídica de ALTO México hizo un llamado a la sociedad a fomentar la denuncia si son testigos y/o víctimas de algún delito, especialmente si éste fue cometido dentro de algún establecimiento protegido con el sello ALTO. “El equipo Legal que conforma la empresa tiene como objetivo hacer justicia y velar por el bienestar de los afectados, ya que se trabaja de la mano con la autoridad y nuestro objetivo es erradicar los robos y generar un ambiente de confianza tanto para el negocio como los usuarios”, concluye.