La iglesia evangelista de la Luz del Mundo, que está en boca de todos no por su comunión con los mexicanos sino por el escándalo que envuelve a su líder, el pastor Naasón Joaquín García, quien fue detenido por autoridades de Estados Unidos bajo los cargos de pornografía infantil y abuso sexual de menores, representa la creencia de más rápido crecimiento en México en cuanto a feligreses y de las de mayor crecimiento económico.
Y es que autoridades de California procedieron a la detención del llamado apóstol Naasón Joaquín bajo diversos cargos sexuales, lo que además abona a un escándalo que se dio cuando este líder evangelista encabezó un acto en el Palacio de Bellas Artes que se escondió bajo un concierto de música clásica el pasado 15 de mayo.
Según los cargos formulados, Joaquín García junto con otras personas, cometió 26 delitos durante cuatro años en los que también están involucradas mujeres seguidoras de esta fe.
Naasón Joaquín García es nieto del fundador de la iglesia de la Luz del Mundo, Eusebio Joaquín, quien nació el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara, Jalisco, y es, desde el 2014, el presidente internacional de esta creencia evangélica cuando murió su padre, Samuel Joaquín.
El propio Samuel Joaquín fue acusado en su momento de abuso sexual por un grupo de mujeres que alegaron haber sido violadas cuando eran menores de edad. La acusación nunca prosperó pese a haber sido documentada por el diario Los Angeles Times.
Las acusaciones señalan que los actos delictivos y abusos eran cometidos bajo la consigna de que eran designio del “apóstol” y ello, de no cumplirse, iba contra la voluntad de Dios.
¿Qué es la iglesia de la Luz del Mundo?
Señalada como “la restauración de la iglesia que Jesucristo fundó”, es una de las congregaciones de más alto crecimiento en México y en otros 57 países donde alberga alrededor de 15,000 templos.
Fundada en Guadalajara, específicamente en la zona conocida como Hermosa Provincia, donde está su sede internacional y es la colonia circundante la comunidad más grande de México, pues todos sus vecinos son miembros de esta iglesia.
Los hombres visten formales y las mujeres, de toda la zona, con vestido largo y la cabeza cubierta.
Su dinámica es la de la construcción de templos enormes para adorar a Dios, y que, entre más grandes y fastuosos, progresan de mejor manera su religiosidad.
Creciente feligresía en México
De acuerdo al INEGI, para el año 2010, último dato censal, había en México 188,326 feligreses de esta congregación.
Sin embargo, los líderes señalan que son cuando menos un millón y medio de integrantes en todo México, que de ser cierto, sería la religión de mayor crecimiento en México.
Nada más en Puebla, hace nueve años estaban reportados 15,944 integrantes, más que los bautistas y metodistas juntos.
Representa ahora mismo, según estimaciones, la sexta creencia más representada en México.