Un recuento de los daños que sufrirían las economías de México y EEUU si este país impone aranceles a productos de su vecino del sur llegó el miércoles a la mesa de negociaciones en la Casa Blanca, según un documento filtrado por la delegación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Washington.
El canciller Marcelo Ebrard preparó para el vicepresidente Mike Pence un documento que muestra "los daños que produciría a las economías de los dos países la imposición de aranceles escalonados en los próximos meses", que fue difundido por varios medios mexicanos poco antes de que comenzaran las tratativas.
La delegación mexicana esgrimió que, desde el cierre de marzo, la segunda economía latinoamericana es, por primera vez, "el socio comercial número uno de EEUU".
Una guerra comercial extendería a toda Norteamérica el impacto de los aranceles a las importaciones procedentes de México, aplicado en forma escalonada desde un 5 por ciento el lunes 10 de junio hasta el 25 por ciento en octubre próximo, si el presidente Donald Trump estima que el país latinoamericano no ha frenado la ola de migrantes indocumentados.
Las cifras oficiales que contiene el documento indican que ambos países comercializaron, en conjunto, un total acumulado 150.600 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
Ese resultado coloca a México adelante de Canadá, que tuvo un comercio con EEUU de 146.500; y de China, que negoció 131.900 millones de dólares pese a estar involucrados con EEUU en una guerra comercial con medidas proteccionistas.
De acuerdo con el texto difundido por los negociadores antes de entrar a la Casa Blanca, ambos países comercializaron durante 2018 más de 611.500 millones de dólares.
México exportó a la primera economía global 346.000 millones de dólares, y le compró bienes por 265.000 millones de dólares, lo que representa una balanza comercial favorable al país latinoamericano en más de 80.000 millones de dólares.
Entre los afectados, el documento menciona a los agricultores, que importaron en 2018 productos como cerveza, tequila, aguacate, tomates, espárragos, pepinos, vegetales y frutas, por 28.326 millones de dólares.
Un 5 por ciento de tarifas arancelarias en EEUU "aumentaría 1.416 millones de dólares el costo" de esos productos mexicanos.
Si la crisis se prolonga cinco meses y los aranceles escalan a 25 por ciento en octubre, "esas tarifas serían de 7.081 millones de dólares".
Los importadores y consumidores de estados como Texas, California, Illinois o Alabama, que están entre los primeros clientes de México, también sufrirían las consecuencias, puntualiza el texto, que detalla el impacto comercial, estado por estado.