Londres.- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este martes que su país va a continuar con sus planes para aplicar un impuesto de cinco por ciento a los productos mexicanos a partir de la próxima semana.
"La amenaza está ahí, pero no hemos comenzado realmente todavía. Esto va a tener efecto la semana que viene a un cinco por ciento", dijo el mandatario desde Londres en una conferencia conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.
El mandatario confirmó además que el secretario de Estado, Mike Pompeo, abordará la cuestión con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en una reunión prevista en México este miércoles.
"México no debería permitir que millones de personas intenten entrar en nuestro país, lo podrían impedir muy rápidamente y creo que lo harán", señaló Trump a la prensa.
"Si no lo hacen pondremos los aranceles", añadió.
El presidente estadounidense reiteró que México deberá redoblar esfuerzos para "parar esta invasión de nuestro país".
“Estoy optimista”, dice López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, espera lograr un acuerdo con EEUU antes del 10 de junio, fecha en que se cumple el plazo fijado por su par estadounidense Donald Trump para imponer tarifas arancelarias a la importación de productos de este país si continúa la ola migratoria.
"Estoy optimista, pienso que la reunión de mañana va a ser importante y se va a llegar a un acuerdo antes del día 10 de junio, antes de que entre en vigor o se imponga esa tarifa", de cinco por ciento a las importaciones a EEUU de productos hechos en México, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
López Obrador dijo que "hay indicios de lograr un acuerdo", y mencionó una reunión sostenida en Washington el lunes entre la secretaria mexicana de Economía, Graciela Márquez, con su contraparte estadounidense, Wilbur Ross, y otros funcionarios.
"Nosotros no queremos la confrontación", enfatizó el mandatario con vistas a una reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, prevista para este miércoles en la capital estadounidense.