PRI mantiene dominio en gubernaturas; Morena y PES, tercera fuerza en el país

PRI mantiene dominio en gubernaturas; Morena y PES, tercera fuerza en el país

Foto: Enfoque

Aún con los triunfos de Morena en Puebla y Baja California, la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador fue superada por el PRI y el PAN en cuanto a gobiernos estatales, ya que con los resultados del pasado 2 de junio, los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia llegaron a siete estados gobernados.

 

En cambio, el PRI mantiene poderío en 12 entidades más y el PAN en 10, sumando entre ambos casi el 70 por ciento del poder en el país.

 

En la nueva configuración del mapa político en México, se mantiene el tricolor como el partido con más estados gobernados, pese también a que ha sido el partido más golpeado en los recientes comicios al no llevarse ningún triunfo importante en las urnas ni en 2018 ni en 2019 y siendo empujado hasta la tercera o cuarta fuerza en el país.

 

Con un solo estado gobernado, están PRD con Michoacán, Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León como el único independiente gracias a Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco.

 

Poder de Morena sobre más electores

 

Aunque es la tercera fuerza política en cuando a estados gobernados, los partidos Morena y PES, ambos “del lado correcto de la historia” como aseguraba el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue respaldado por estos partidos, gobiernan a la mayor cantidad de votantes al tener poder en cuatro de los siete estados más poblados de México.

 

Estos son Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Chiapas. A estos se suman los gobiernos de Baja California y Tabasco y a través del PES en Morelos con Cuauhtémoc Blanco.

 

El estado más poblado, el Estado de México, es dominio del PRI gracias a un apretado triunfo en la elección de 2017.

 

Además, tiene representación en Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

 

Finalmente, el PAN tiene la menor representatividad pues solo tiene el sexto y el onceavo estado más poblado en Guanajuato y Chihuahua, respectivamente.

 

Y en cambio sí tiene tres de los cinco menos poblados gracias a Aguascalientes, Baja California Sur y Nayarit. También está Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

 

PRI podría perder mayoría en 2021

 

De seguir la tendencia a la baja en la aceptación del Revolucionario Institucional entre los votantes, el PRI podría dejar de ser el partido mayoritario en cuanto a gubernaturas en 2021.

 

Esto debido a que en las elecciones intermedias de aquel año, pondrá en juego ocho de sus 12 gubernaturas que ayudarían a hacer a Morena o al PAN el partido con más estados.

 

Son Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas las que tendrán comicios en 2021 y que son gobernadas por el PRI.

 

El PAN también pondrá en juego su continuidad en Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro.

 

El PRD podría perder su única representatividad en Michoacán. También Nuevo León tendrá elecciones en ese año.

Notas Relacionadas