Locatarios del mercado El Alto, encabezados por el hijo de uno de sus líderes, se pronunció en contra del operativo el pasado viernes en casonas de la zona y en las oficinas de la administración, pues aseguran que no se encontró nada ilícito y solo se les ha afectado en sus ventas.
En rueda de medios, Raúl Méndez Castillo informó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado no les ha informado por qué fue asegurada su oficina ubicada en el número 202 de la 12 Oriente.
"Las oficinas del mercado del Alto, entraron y realizaron un cateo, esa es propiedad privada, no es de nosotros, tiene sus dueños (...) Llegaron varios elementos de la Fiscalía, en ningún momento la gente se opuso, cooperaron y los dejaron hacer todo. Yo sí puedo esclarecer todos estos hechos", explicó.
Señalaron que por el operativo, aunado a la Ley Seca que hubo como parte de las elecciones, las ventas en el mercado se vieron disminuidas hasta en un 30 por ciento, y en algunos casos las ganancias fueron nulas para los comerciantes.
Consideraron que está situación fue por el estigma que les dejó el operativo en la zona de la Acocota y de El Alto, aunque se deslindaron de cualquier actividad ilícita o de liderazgos de otros mercados.
Respecto al tema de la remodelación del mercado, Raúl Méndez explicó que los comerciantes están a favor porque esto no implicará la privatización del inmueble, ya que además son los propios locatarios los que se han hecho cargo de mantener a flote las instalaciones.
Aunque evitaron señalar cuál fue la administración, explicaron que solo uno de los últimos Ayuntamientos les ha brindado ayuda para remodelar el inmueble, mostrando un claro desinterés por mantener el mercado.