Les llegó su hora: diputados buscan echar a JJ y Héctor Alonso de la Mesa Directiva

Les llegó su hora: diputados buscan echar a JJ y Héctor Alonso de la Mesa Directiva

Foto: Enfoque

El reinado de José Juan Espinosa y Héctor Alonso en la mesa directiva del Congreso del Estado está por llegar a su fin, pues diputados irán por la remoción de los cargos legislativos de estos dos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia por sus dichos y acciones misóginas durante las últimas semanas.

 

Con esto, José Juan Espinosa dejaría la presidencia de la Mesa Directiva y Héctor Alonso, quien ya fue expulsado de la bancada de Morena, la vicepresidencia del máximo órgano plenario.

 

De acuerdo a versiones consultadas por Imagen Poblana, en la Junta de Gobierno y Coordinación Política ya existe un escrito formal que pide la remoción de los diputados por los distritos 19 y 20 de la capital poblana, a quienes en repetidas ocasiones se les ha llamado la atención por conductas misóginas y denigrar el trabajo de legisladoras, incluso de Morena.

 

De proceder este escrito, el cual, de acuerdo a varios reportes, sería apoyado por diputados del bloque de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Partido Verde, Espinosa Torres y Alonso Granados recibirían una sanción –que puede no ser económica– y la suspensión de sus labores de comisión, así como el retiro de sus cargos en la Mesa Directiva.

 

Esto debido a que cuando se votó la reforma para prohibir publicidad sexista en espectaculares y bardas promocionales, el diputado Héctor Alonso calificó como “hipócritas y mojigatas” a sus compañeras diputadas por promover esta legislación.

 

Además que en el pasado, se refirió con otros calificativos a sus compañeras en el pleno al referir que eran “mustias” y se escudaban en su discurso de igualdad de género.

 

Luego de esa misma legislación, Espinosa Torres criticó la decisión y aseguró que se trataba de un cambio sin importancia y que no era prioritario.

 

Posterior a ello, cuando se dio la discusión por la baja de penas para mujeres que aborten antes de las 12 semanas, Alonso Granados, expriista y exaliancista, fue enfático en su negativa y criticó la llegada de esta legislación, además de señalar en medios de comunicación, ya fuera del Congreso, que las mujeres debían pensar “antes de abrir las piernas y dejarse embarazar”.

 

Del mismo modo, un grupo de diputadas denunció que José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva, intentó bloquear la iniciativa al enviarla a comisiones que no correspondían porque son lideradas por diputados del PAN que se opusieron a esta propuesta.

Notas Relacionadas