El virtual gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, fue el candidato que menos “gastó” por voto, ya que cada sufragio que recibió representó 36 pesos con 96 centavos, la mitad que Enrique Cárdenas, a quien le costó 67 pesos cada uno de los votos que recibió.
En tanto, el PRI gastó casi 100 pesos por voto, puesto que los 281,874 que recibió le costaron 96 pesos con respecto a lo que gastó en campaña.
Y es que de acuerdo a la plataforma de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, dividiendo el gasto total de campaña de los candidatos entre el número de votos obtenidos en las urnas el pasado domingo 2 de junio, fue el ahora virtual gobernador electo de Puebla el que tuvo que invertir menos durante la contienda por cada sufragio en las urnas.
También de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el total de votos que obtuvo cada partido, los 682,245 sufragios en favor de Miguel Barbosa Huerta costaron 35.96 pesos, dado que en campaña el gasto total fue de 24’534,274 pesos.
Casi el doble tuvo que invertir Enrique Cárdenas por cada voto emitido por la ciudadanía, ya que el costo terminó por ser de 67 pesos, pues si bien obtuvo 507,492 votos, en campaña derrochó casi 34 millones de pesos en la que ha sido la campaña más cara de la historia de Puebla.
Sin embargo, fue el PRI el gran perdedor en esta inversión, dado que el costo por voto, entre los 27’068,083 pesos gastados, es de 96 pesos, dos y media veces más que los votos del virtual gobernador electo.
PRD y MC, los peores inversores
Al tomar los resultados individuales de partidos, PRD y Movimiento Ciudadano, los chiquipartidos aliados del PAN, fueron los que peores resultados tuvieron en esta inversión, ya que tuvieron el rendimiento más pobre en la relación gasto/voto.
El partido del Sol Azteca, que obtuvo solo 43,963 votos, afianzándolo como la peor fuerza política en Puebla, tuvo un costo de 150 pesos gracias a los 6.58 millones de pesos gastados.
Sin embargo, fue el partido Movimiento Ciudadano el de peor rendimiento con sus 152.77 pesos gastados por voto, ya que fueron 7’512,157 pesos a la campaña de Enrique Cárdenas y solo obteniendo 49,173 votos.
De haber considerado la opción de pérdida de registro, que no procedió por no ser elección ordinaria, el PRD habría perdido todas sus prerrogativas en la entidad, pues sacó menos del 3% de la votación.