Los rescatistas indios encontraron los cuerpos de cinco alpinistas que junto con otros tres montañeros desaparecieron el pasado 25 de mayo mientras intentaban subir la cumbre oriental de la montaña de Nanda Devi (7.434 metros), en el norte de la India, comunicó la administración del distrito de Pithoragarh.
De acuerdo con el magistrado de Pithoragarh, Vijay Kumar Jogdande, citado por el periódico The Hindustan Times, "en la mañana del lunes, un helicóptero de las Fuerzas Aéreas de la India despegó de Pithoragarh a las 08.51 (GMT+5:30) rumbo a la última ubicación del grupo en el Nanda Devi Este".
"Durante la misión, que duró unas dos horas, se detectaron cinco cuerpos a una altura de 5.000 metros", dijo.
Jogdande agregó que "los cadáveres fueron vistos en medio de una avalancha y debido a su remota ubicación y altura resulta difícil recuperarlos".
"El lugar está a unos 500 metros de la cumbre oriental de la Nanda Devi", señaló.
Agregó que el grupo, encabezado por un aplinista británico experimentado Martin Moran, contaba con un permiso para subir al pico Nanda Devi Este, pero se desvió hacia otra cumbre "sin nombre".
Según las autoridades locales, las malas condiciones del tiempo impiden la operación de rescate.
"Debido a ellas, el helicóptero de las Fuerzas Aéreas de la India no puede realizar otra salida", afirmó el funcionario de la administración del distrito encargado de la gestión de desastres, Prashant Kumar.