Estudiantes de UVM crean hotcakes para evitar fragilidad en adultos mayores

Estudiantes de UVM crean hotcakes para evitar fragilidad en adultos mayores

Estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad del Valle de México Campus Puebla, elaboraron un producto alimenticio especial para ayudar a prevenir el Síndrome de fragilidad y pérdida de masa muscular en las personas mayores y de la tercera edad, se trata de unos hotcakes preparados a base de avena y proteína en polvo.

 

De acuerdo con los estudiantes Carlos Arturo Pinzón Cordero, Carla Camila Díaz y Guadalupe Velázquez, quienes conforman este equipo de investigación, el producto tiene como principal componente la avena, que es una fuente de hidratos de carbono, es rica en fibra y reduce la absorción de grasas; se combina con huevo y leche, la leche preferentemente tiene que ser alta en proteínas, con lo que se aportan aproximadamente 15 gramos de proteínas en una sola comida, las cuales son fundamentales para la formación y reparación de los músculos. Además, su consistencia es suave, lo que facilita su ingesta para las personas mayores.

 

Durante el 5º Encuentro Nacional de Nutrición y QFBT realizado en el Campus Puebla de UVM, los estudiantes detallaron que el Síndrome de fragilidad y la pérdida de masa muscular, conocida como Sarcopenia, es un síndrome mayormente geriátrico -que también puede afectar a personas maduras con hábitos de vida sedentarios-.

 

“Es una baja musculatura involuntaria a partir de los 50 años de edad y es consecuencia de falta de actividad física y una nutrición inadecuada, principalmente en la ingesta de proteína, que es nuestra principal estructura muscular”, explicó.

 

El estudiante de Nutrición comentó que, entre menos músculo tenga una persona, tendrá menor densidad ósea. Una de las posibles consecuencias es la osteoporosis, una enfermedad más común en mujeres, y en particular en mexicanas, que tienen alto riesgo de descalcificación de huesos y fragilidad, lo que puede derivar en fracturas de cadera.

 

Además del consumo de los hotcakes, el proyecto de los estudiantes -que ya está siendo probado en un asilo en Puebla-, consiste también en un programa de actividad física asistido por fisioterapeutas. Explicó que se está priorizando la ingesta de proteínas para que el músculo responda, crezca y se fortalezca.

 

“Los hotcakes se deben combinar con actividad física de fuerza, resistencia y una sobrecarga progresiva, todo esto debe ser supervisado por especialistas, por fisioterapeutas, ya que debe ser actividad física asistida, sobre todo si hablamos de adultos mayores”, comentó Carlos Pinzón.

Notas Relacionadas