El delantero de la selección brasileña Neymar divulgó este domingo un video en las redes sociales en el que niega la acusación de una mujer que aseguró que la había violado en París.
En un video de cerca de siete minutos publicado en la madrugada, el jugador del París Saint-Germain se defendió y expuso, además, algunos de los mensajes íntimos y fotos sensuales de ella que supuestamente intercambiaron a través de la red social Instagram, aunque sin mostrar el rostro de la mujer.
"Estoy siendo acusado de violación, que es una palabra seria y muy fuerte", declaró Neymar, quien se mostró sorprendido por la acusación. "Quien me conoce, conoce mi carácter, mi espíritu y que jamás haría algo así".
Neymar justificó la decisión de exponer sus conversaciones con la mujer y "todos nuestros momentos, que son íntimos" para "probar que realmente no pasó nada más".
En otro momento, el jugador lamentó que "existan personas que quieren aprovecharse de otras personas y extorsionarlas" y resaltó que "fue una trampa en la que he caído, pero que me sirve de lección".
El delantero, que está concentrado con la selección brasileña para la Copa América, se entrenó normalmente el sábado por la mañana y luego montó en su helicóptero aprovechando el tiempo libre hasta el domingo concedido por el técnico. No se sabe dónde grabó el video.
La nueva polémica sobre el deportista se desató este sábado, cuando los portales UOL y GloboEsporte publicaron la acusación, de lo que se hicieron eco otros medios locales.
La prensa publicó copia de la denuncia registrada por la mujer en la 6ª Comisaría de Defensa de la Mujer, situada en Santo Amaro, un barrio situado en la ciudad de Sao Paulo.
Según la denuncia, la mujer, cuyo nombre no se divulgó, relató que conoció a Neymar a través de las redes sociales, se intercambiaron mensajes y el jugador del PSG la invitó a encontrarse en París. Uno de los asesores del futbolista, afirmó, entró en contacto con ella para darle los pasajes de avión y la reserva del hotel.
La mujer, detalla la denuncia, llegó a la capital francesa el 15 de mayo y se hospedó en el Hotel Sofitel Paris Arc Du Triomphe, adonde llegó Neymar sobre las ocho de la noche, "aparentemente embriagado".
Tras conversar e intercambiar "caricias", Neymar se puso agresivo y obligó a la mujer a mantener relaciones sexuales.
La presunta víctima, que regresó según su relato el 17 de mayo a Brasil, dijo que no presentó la denuncia en París "por miedo" y que esperó hasta el pasado viernes 31 de mayo para hacerlo en Brasil porque se encontraba emocionalmente traumatizada.
En entrevista este sábado con la televisión Bandeiranntes, el padre y representante del jugador, Neymar da Silva Santos, confirmó que su hijo conoció a la mujer en Instagram, la invitó a París y tuvo relaciones sexuales "consentidas" con ella.
Agregó que la joven quería ver Neymar al día siguiente, pero que él no quiso. Un supuesto abogado, continuó, entró en contacto con la familia "intentando extorsionar al jugador", lo que fue rechazado tajantemente.
"Son personas que intentan chantajearlo, pero estamos preparados para ese tipo de situación, aunque no la esperábamos. En realidad no hubo ningún crimen y Neymar es víctima de un intento de extorsión. Tenemos toda la documentación para probarlo", resaltó el padre del jugador.
John Calambokidis, biólogo de la organización sin fines de lucro Cascadia Research en Olympia, afirmó que tal vez la población de ballenas grises ha alcanzado su capacidad de carga, lo que significa la cantidad de individuos que el océano puede soportar con el suministro de alimentos disponible.
Explicó que estos cetáceos migran hacia el norte, al Ártico, en invierno para alimentarse, y luego regresan tras su migración al sur, por lo que “es posible que algunas ballenas no hayan comido lo suficiente”, sostuvo Calambokidis, citado en reportes de la prensa estadunidense.
“Por ahora, se desconoce si el cambio climático podría haber contribuido al cambio en el suministro de alimentos, pero no parece probable que otras actividades humanas, como la contaminación, sean las responsables”, dijo y refirió un evento similar ocurrido entre 1999 y 2000.
Un total de 222 ballenas muertas se documentaron en ese periodo, una cifra excesiva en comparación con las 87 que se produjeron entre 2017 y 2018.
Las ballenas grises estuvieron casi en peligro de extinción debido a la caza, pero fueron protegidas por la Ley de Especies y la población se recuperó, por lo que en la actualidad se estiman unos 27 mil individuos, según NOAA.
“Tenemos que estar realmente al tanto de la situación. Determinar si existe relación del cambio climático con este desequilibrio y ver si podría estar afectando también a otras especies, pues las ballenas grises podrían ser una señal temprana de otras cosas”, enfatizó.