Desde la llegada de la 4T, han sido múltiples los ataques a clase política, siendo el atentado contra la senadora morenista Citlalli Hernández, a quien le explotó un libro bomba en su oficina, el más reciente de ellos.
En total, desde el 1 de diciembre, son 10 políticos asesinados y otros más, como la legisladora, que han salido solo con un atentado sin perder la vida o con lesiones graves.
En cuanto a asesinatos, el más reciente data del 18 de febrero cuando un comando atacó a Rosendo Galván, exalcalde emanado del PRI en Los Ramones del municipio de Ciudad Guadalupe, Nuevo León.
Los primeros casos se dieron en Oaxaca, cuando fueron baleados Alejandro Aparicio Santiago y Perfecto Hernández, alcalde y síndico de Tlaxiaco, además del exdirigente de Morena en la zona costera, Cutberto Porcayo Sánchez. Estos tres emanados de Morena.
También del Movimiento de Regeneración Nacional fue María Ascensión Cruz, a quien se le arrebató la vida el 30 de diciembre a tan solo horas de rendir protesta como regidora de Mazatepec, Morelos.
El PRI también tuvo una baja con la muerte de Gabriela Kobel, alcaldesa de Juárez, Coahuila y que fue encontrada el 18 de diciembre tras siete días de estar desaparecida.
El regidor Hiram Apolo Contreras de Ciudad Juárez, Chihuahua, y emanado del PAN, así como Juan Cárdenas Orozco, excandidato del PRI a alcalde de Valle de Santiago, Guanajuato, son los que terminan la lista junto a Joel Hernández González, exalcalde en San Miguel El Alto, Jalisco.
A esta lista se suma un amplio número de atentados contra alcaldes a lo largo de Oaxaca, Nuevo León y Veracruz, algunos con impactos de arma de fuego, pero la mayoría ilesos tras haberse enfrentado con bandas delictivas.
Conmociona atentado contra senadora
La noche de este miércoles reportaron que la senadora de Morena por la Ciudad de México, Citlalli Hernández, fue víctima de un atentado en su contra luego de que abriera un libro de regalo, pero que dentro tenía un dispositivo explosivo cuyo objetivo era dañarla.
La senadora, quien ha sido férrea defensora de los derechos igualitarios, de la comunidad LGBTTTIQ y promotora de la despenalización del aborto, dijo que estaba ilesa tras el atentado; sin embargo, quedó de manifiesto el ataque en su contra dentrodel Senado de la República.
Durante 2018, año de proceso electoral, reportaron 523 asesinatos de políticos y agresiones a otros 774, 59 de ellas contra familiares.