Un total de 24 migrantes, incluida una mujer embarazada, que pretendían llegar a Estados Unidos han sido rescatados en el estado mexicano de Sonora (sur) por las autoridades, que han detenido además a cinco hondureños como sus secuestradores.
Se trata de 16 hombres y ocho mujeres, incluidos seis menores, originarios de Cuba, Honduras y El Salvador que llegaron a la localidad de Caborca, en Sonora, el pasado 15 de mayo. Fueron captados por uno de los secuestradores que les ofreció un "albergue provisional" y comida y les encerró pidiendo 500 dólares a cada uno a cambio de su libertad.
Los captores utilizaron a algunos rehenes para captar a otros migrantes y llevaron a uno a un banco para que retirara el dinero que le había pedido a su familia para pagar el rescate y ser liberados "sanos y salvos". En ese momento, aprovechó para dar aviso a las autoridades.
El secuestrador que le acompañaba fue detenido y con la información que proporcionó los agentes pudieron encontrar la casa donde estaban retenidos los demás migrantes. Los demás captores "trataron de huir a fuerza de carrera", pero fueron detenidos.
Los otros 23 migrantes fueron liberados y "se les brindó atención y asistencia, médica, jurídica y psicológica, además de las medidas de protección como víctimas". La Fiscalía mexicana ha dado aviso a los consulados y embajadas de sus países de origen.
Los cinco hondureños --cuatro hombres y una mujer-- han sido acusados de los delitos de secuestro agravado y asociación delictiva. Un juez ha ordenado su ingreso en prisión preventiva a la espera de que sean juzgados, según ha informado la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).