La puesta en marcha de una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que esté a la vanguardia, requiere una inversión de cuando menos el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla, concluyó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Durante el cierre del foro para la creación de dicha dependencia en el Congreso del Estado, el director del INAOE, Leopoldo Altamirano, señaló que no se puede aspirar a que la ciencia y tecnología dé frutos en el desarrollo de la sociedad si no se destinan los recursos suficientes para su estructura y funcionamiento.
En ese sentido, apuntó que la Secretaría no solo está para la investigación de grandes adelantos de la ciencia, sino que debe ayudar a la gestión y coordinación de proyectos en las zonas más vulnerables del estado para ayudar con el problema social, económico o cultural que esté dentro del marco de la Agenda 2030 que fijó la Organización de las Naciones Unidas en 2015.
Por su parte, el diputado perredista Armando García Avendaño, refirió que la Ciencia y Tecnología no debe ser útil solo para personas con escolaridad más alta, sino para todos los ciudadanos, pues es la punta de lanza para la educación y el desarrollo de todos los sectores sociales.
“Antes observábamos que la ciencia y tecnología era para un nivel alto y no nos dábamos cuenta que la ciencia y tecnología en el terreno de los hechos, genera avances”, apuntó.
Asimismo, calificó el cierre del foro como “un momento histórico” para construir un área que ayude a los poblanos y combata de raíz el rezago de los márgenes de pobreza que se han mantenido a lo largo de los años.