379 migrantes de diferentes nacionalidades que pretendían llegar a la frontera norte del país fueron descubiertos por la Policía Federal en inmediaciones de la caseta de Esperanza, para después ser trasladados a la capital poblana para su atención.
Los reportes oficiales dieron cuenta de que los migrantes eran trasladados en 10 vehículos de carga, además de que 15 personas iban a cargo del convoy, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para definir su situación legal.
El aseguramiento fue a la altura del kilómetro 217 de la autopista Puebla-Orizaba, en inmediaciones de la caseta de peaje de Esperanza, donde se hizo el aseguramiento de los migrantes que, en su mayoría, eran trasladados dentro de cajas secas de tráileres.
Los migrantes eran originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y Cuba y no contaban con papeles para su legal estancia en el país, por lo que se procedió a hacer su traslado a la ciudad de Puebla para brindarles atención médica e iniciar el papeleo correspondiente.
A modo de albergue, los migrantes fueron trasladados al Polideportivo Xonaca, donde personal del Instituto Nacional de Migración determinó su situación migratoria, al tiempo en que personal del Sector Salud se encargó de hacer una valoración médica.