De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad, más de 450 policías reprobaron en su examen de control y confianza en diciembre de 2018, lo que implica que reprobaron poco más de 4 % del total de efectivos en Puebla.
Según dicho reporte, fueron en total 453 los policías que no pudieron aprobar su examen de control de un total de 10 764 evaluados de las diferentes corporaciones en la entidad.
El documento indica que como elementos municipales de toda la entidad, fueron 282 los reprobados de un universo de 4 708 efectivos, lo que representa un 5.9 % del total.
En cuanto a los uniformados estatales, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública que ahora encabeza Manuel Alonso García, de los 3482, fueron reprobados 104, es decir, 2.9 %.
Finalmente, de los 1384 policías de Prevención y Reinserción Social, 55 no pasaron las pruebas, mientras que 12 de los 1190 que pertenecen a la Fiscalía General del Estado tampoco aprobaron.
A partir de estos resultados, el Sistema Nacional de Seguridad Pública da la oportunidad a los elementos reprobados de recursar los exámenes cuando la causa de no aprobar es física o bien por alguna circunstancia no grave. En caso de encontrar una falla mayor, el elemento es dado de baja y en caso de no ser nada ilícito, puede integrarse a un programa para regresar como elemento activo de una corporación policial.