Organizaciones defensoras de derechos humanos y mujeres afectadas por los hechos del 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, destacaron la importancia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso y de que se cumpla.
Mediante un comunicado, Cristina Sánchez, Gabriela Suhelen Cuevas, Claudia Hernández, Bárbara Italia Méndez y Norma Jiménez, además de representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) se refirieron a la sentencia sobre el “Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco Vs. México”.
Consideraron que la decisión representa el triunfo de la dignidad y la verdad, así como un llamado a que hayan medidas de no repetición.
Gabriela Suhelen afirmó que el fallo "es benéfico, no sólo para nosotras", mientras que Claudia Hernández afirmó que la sentencia es muy importante para crear las condiciones de no repetición y que disminuyan las posibilidades de que alguien más pase por esto.
Bárbara Italia Méndez añadió que “buscamos el cumplimiento cabal de la sentencia, pero lo más relevante es iniciar las investigaciones amplias y minuciosas para juzgar y sancionar a los responsables y sus superiores".
Apuntaron que la sentencia contiene puntos clave que deben guiar la agenda estructural sobre derechos humanos, que deben expresarse en políticas públicas. Una de ellas es la relativa a los controles externos sobre la actuación de los cuerpos policiales.
“Esta sentencia reafirma la importancia de democratizar a los cuerpos civiles de seguridad y de seguir para ello los estándares internacionales”, consideró el Centro Prodh.
Por su parte, el Cejil remarcó que esta sentencia se suma a otras que advierten que se trata de un problema estructural y consideró que “van a ser importantes los estándares que de aquí se van a llevar a otros casos”.
“Es sumamente relevante que estas 11 valientes mujeres hayan logrado sentar al Estado en el banquillo de una Corte Internacional y que ésta les diera la razón”, añadieron representantes de ambas organizaciones acompañantes, quienes precisaron que “esto demuestra que ellas siempre dijeron la verdad”.
“El cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana es una oportunidad invaluable para señalar que se está siguiendo un camino diferente al de los anteriores sexenios”, puntualizaron las organizaciones.