Murió la gobernadora de Puebla, ¿qué sigue?

Murió la gobernadora de Puebla, ¿qué sigue?

Foto: Ángel Trinidad

Este miércoles por la mañana, el gobierno del estado entregó de manera oficial la notificación que la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo falleció el pasado lunes luego que el helicóptero donde viajaba en compañía de su esposo, el senador y exmandatario Rafael Moreno Valle, así como otros tres acompañantes.

 

Este protocolo dio inicio de manera oficial al proceso a seguir con la muerte de un gobernante en turno dentro de los primeros dos años de su mandato, como es el caso, dado que la mandataria panista había rendido protesta apenas 10 días antes del fatal incidente en vísperas de la Navidad.

 

¿Ahora qué sigue?

 

La notificación entregada por el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quien también funge como encargado de despacho de la gubernatura, dio inicio al procedimiento para la designación de un gobernador interino o gobernadora interina, que estará en el cargo por no más de cinco meses en tanto se realizan nuevos comicios.

 

De acuerdo con la Constitución Política del Estado de Puebla, en su artículo 57, establece que es una de las facultades del Congreso elegir a un interino para sustituir al gobernador que se ausente temporal o absolutamente.

 

Cuando es el caso que el titular del poder ejecutivo muere, antes que tenga 24 meses de mandato, entonces se harán nuevas elecciones, situación que debe ser comunicada al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

 

En las fracciones 17 y 18 del artículo 57 de la Constitución, dice que es una facultad del Congreso:

 

“Elegir con el carácter de interino al ciudadano que deba sustituir al gobernador de elección popular directa, en sus faltas temporales, o en su falta absoluta, si ésta acaeciere en los dos primeros años del período constitucional” y también “convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado”.

 

No obstante, este proceso deberá hacerse en un máximo de 30 días después de que el Congreso fue notificado oficialmente sobre la muerte de la mandataria, situación ocurrida este 26 de diciembre.

 

De tal modo, desde este día arranca el plazo para que le Congreso encuentre y designe a un interino y el cual no puede durar más de un mes, plazo máximo en que podrá estar como encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida.

 

Una vez que se encuentre a la persona que sea gobernador o gobernadora de manera temporal, se hará la convocatoria a las elecciones pertinentes, donde los poblanos tendrán que volver a salir a la calle a plasmar su voto en las urnas.

 

Esta votación extraordinaria tendrá que ser en un plazo no menor a tres meses y no mayor a cinco meses a partir de la notificación, que será en los próximos días.

 

Esto significa que entre abril y junio se hará el nuevo llamado a urnas y con ello encontrar quien termine el sexenio que arrancó el 14 de diciembre y concluye en la misma fecha de 2024.

 

Diputados van con calma

 

Pese a que el reloj está corriendo, los diputados del Congreso local han decidido tomar con calma el proceso y decidir primero lo referente a la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos del Estado, que tendrá que quedar aprobada antes del 31 de diciembre próximo.

 

Por ello, se vislumbra que la llegada de la interina o interino se haga hasta enero de 2019.

Notas Relacionadas