Panamá.- El Canal de Panamá logró una nueva marca con el tránsito del buque de gran tamaño número cinco mil, con lo que reafirmó el impacto positivo que tiene la vía interoceánica en el comercio marítimo mundial, informaron hoy fuentes oficiales.
Con el neopanamax Cosco Faith se alcanzó el logro. Realizó su tránsito en dirección sur desde el Atlántico hasta el Océano Pacífico. Es un portacontenedor que mide 366 metros de eslora (largo) y 48.2 de manga (ancho), con capacidad para 13 mil 408 contenedores.
El enorme buque pertenece al servicio Manhattan Bridge de la compañía Ocean Alliance y sirve la ruta entre Asia y la costa este de Estados Unidos en las dos direcciones.
Según la Autoridad del Canal de Panamá, responsable de la operación, administración, funcionamiento y modernización de la vía, alrededor del 51 por ciento de los buques neopanamax que han transitado por la instalación corresponde al segmento de portacontenedores.
Le siguen los barcos que transportan gas licuado, con 26 por ciento del tránsito por el Canal de Panamá, y de gas natural licuado, con diez por ciento.
Otros buques de gran tamaño que han utilizado las nuevas esclusas, inauguradas el 26 de junio de 2016, son los de graneles secos y líquidos, portavehículos y de pasajeros.
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, afirmó que se han superado retos con el trabajo conjunto de los colaboradores de la institución.