Ciudad de México.-El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes en conferencia de prensa que enviará al Senado una propuesta de reforma constitucional para eliminar los fueros presidenciales para que este pueda ser juzgado en funciones.
"Hoy envío la primera inciativa al Senado (…) La iniciativa que envío es para terminar con ese fuero. Se termina la impunidad establecida en la constitución y el presidente podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego podrá ser juzgado por corrupción aún estando en funciones", aseveró el mandatario que asumió el 1 de diciembre en conferencia de prensa transmitida online por sus redes sociales.
La propuesta busca modificar el artículo 108, que según explicó el mandatario, tuvo modificaciones en 1857 y luego en 1917.
El primer cambio autorizaba el juicio por "delitos de traición a la patria y delitos electorales", comentó el mandatario, mientras el cambio de principios del siglo XX retiró el delito de faltas electorales.
López Obrador asumió el pasado sábado su mandato de seis años hasta diciembre de 2024.